Los colegios Pureza de María y El Vedat han ganado el campeonato de robótica First Lego League Valencia

Los propuestas de los campeones han superado las de otros veinte equipos de centros escolares de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cuenca en el Desafío Nature’s Fury

Los equipos de los colegios Pureza de María y El Vedat se han proclamado ganadores absolutos del torneo FIRST LEGO League (FLL) de Valencia, celebrado esta mañana en el Centro de Eventos de Feria Valencia. La mayor competición internacional de robótica para estudiantes de 10 a 16 años ha celebrado su tercera edición en Valencia, nuevamente organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Más de 200 estudiantes, distribuidos en 22 equipos procedentes de 21 centros escolares de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cuenca han participado en este campeonato de robótica y ciencia.

competicion escenario robotica

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha entregado los dos primeros premios: el premio Fundación Scientia al Ganador, para el colegio Pureza de María, y el segundo premio al ganador, a El Vedat, ambos de Valencia Los dos equipos podrán participar en la Gran Final FLL España, prevista para el próximo 22 de marzo en Barcelona y tendrán la oportunidad, si se clasifican entre los tres primeros, de competir en los torneos internacionales de Lego: el World Festival en St. Louis (Estados Unidos) en abril o el Open European Championship, que este año acoge Pamplona en mayo.

mesa robotica

En el desafío de este año, NATURE’S FURY, los equipos se han enfrentado a tres pruebas: demostrar los valores FLL (competición amistosa, respeto hacia los demás y trabajo en equipo), diseñar y construir robots programables a partir de piezas de LEGO para superar diferentes misiones, y elaborar un proyecto de investigación con soluciones innovadoras para hacer frente a los desastres naturales.

ganadores 1 pureza maria

Entre estas creativas soluciones se ha podido ver una aplicación móvil para disponer en tiempo real de toda la información de servicio en torno a catástrofes, un estudio sobre la capacidad de los animales para predecir desastres naturales, mecanismos para la detección y prevención de incendios forestales, arquitectura contra tsunamis y protocolos para poner a salvo a las personas en casos de inundaciones.

 segundo premio vedat

Más premios

Además de los premios absolutos, la organización ha repartido otros galardones centrados en aspectos concretos del Desafío.

Uno de los ganadores absolutos, El Vedat se ha alzado también con el premio GMV al Comportamiento del Robot.

Jesuitas ha obtenido el Premio a la Programación, que ha sido entregado por el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH, Fernando Sánchez.

El colegio Lledó de Castellón ha ganado el Premio Estrategia e Innovación, entregado por José Mª García de los Ríos González, director de Santander Universidades.

El Premio a la Investigación ha sido para el colegio San Roque de Alicante. El Premio a la Solución Innovadora, para el colegio Palma. El Premio a la Presentación, para Purísima Franciscanas de Torrent. El Premio Diseño Mecánico, ha recaído en el Santísima Trinidad.

AVAST se ha alzado con El Premio a la Inspiración. El Julio Verne, con el Premio al Trabajo en Equipo. El Newton College, con el Premio a la Cortesía Profesional. El Mas Camarena, con el Premio al Emprendimiento. El Domus, con el Premio a las jóvenes promesas. Y el Premio al entrenador ha correspondido a Samuel Landete, del American School.

 

Apuesta por una competición internacional de jóvenes científicos

En el torneo FLL Valencia han competido 22 equipos de 21 centros escolares procedentes de Valencia (Santísima Trinidad, Mas Camarena, CEU San Pablo, Palma, Pureza de María, La Purísima Franciscanas de Torrent, American School, Domus, Julio Verne, El Vedat, El Pilar, Escolapias, AVAST y Jesuitas), Castellón (Lledó International School e IES Torre del Rey), Alicante (Newton College, San Agustín y San Roque), Cuenca (IES Jorge Manrique) y Murcia (CEU San Pablo).

A nivel nacional, se van a realizar 21 torneos, incluido el de Valencia, en los que se clasificarán 35 equipos de escolares para disputar la final del FLL España que acogerá Barcelona El 22 de marzo. Los 3 Premios al Ganador otorgados en esta Gran Final podrán competir en los torneos internacionales World Festival en St. Louis (Estados Unidos) en abril o en el Open European Championship, que este año acoge Pamplona en mayo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera vuelve a apostar por esta competición que promueve valores como la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo, a través de una actividad que fomenta el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.

El evento está patrocinado por Banco de Santander, en el marco de la colaboración que mantiene con la Universidad CEU Cardenal Herrera para el desarrollo de numerosos proyectos.  El banco respalda a la institución académica a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), cuyas iniciativas vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. FLL Valencia 2014 cuenta, además, con la colaboración de GMV, Robotix, OMRON, ABB y Lingualia,

En la anterior edición del First Lego League de Valencia, también organizada por la CEU-UCH, participaron 22 equipos de centros escolares de la Comunidad Valenciana y Cuenca. Los ganadores del desafío SENIOR SOLUTIONS 2013, fueron el colegio Lledó (Castellón) y la Purísima Franciscanas (Valencia).

FIRST® LEGO® League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología. Se trata de torneos con formato de evento deportivo dirigidos a chicos y chicas de entre 10 y 16 años que, guiados por un entrenador, deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de robots diseñados a partir de piezas de Lego.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.