Los consellers de Unides Podem omiten la “lealtad al Rey” en su jura como miembros del Gobierno

consell_10036721_20190617134649Los consellers del Gobierno valenciano han tomado posesión de sus cargos esta mañana de un acto institucional que se ha celebrado, como es tradición, en el salón de Corts de la Generalitat. Bajo la presidencia de Ximo Puig, han jurado primero los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Dalmau. A continuación, ha sido la vicepresidenta quien ha ido citando los decretos de nombramiento de cada conseller. Todos ellos han prometido el cargo, y salvo la nueva titular de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, que lo ha hecho en castellano.La nota discordante la han dado los consellers de la formación Unides Podem que han obviado la lealtad al Rey en su promesa del cargo. Rubén Dalmau, vicepresidente segundo ha leído la misma fórmula que sus compañeros con la elipsis citada, mientras que la consellera de Transparencia, Rosa Pérez ha adoptado la misma fórmula de jura que el presidente de la Generalitat, fórmula que tampoco incluye la lealtad al Rey.

Por lo que respecta al inicio del discurso institucional del presidente del Consell, éste ha tenido un comienzo un tanto incongruente pues si bien ha reconocido que “esta sociedad no es como la de 2015, ha señalado a continuación, que “queda casi todo por hacer”.

Ha aludido al delegado del Gobierno, presente en el acto, y también al alcalde de Valencia, y ha dicho que en esos dos frentes quería trabajar: “tanto al gobierno de España con quien queremos trabajar juntos, como al alcalde que representa a los ayuntamiento de la Comunitat y ésta ha de ser una legislatura de alianza con los ayuntamientos”.

Ha dicho que había políticas que actualizar y que “aun hay muchas personas que no tiene los servicios públicos garantizados”.

Ha advertido que el Consell era “un gobierno plural, pero un único gobierno” y ha ensalzado la diversidad para decir que “la base del acuerdo de gobierno es que las instituciones son del pueblo y no de los partidos políticos”.

Ha definido su gobierno como moderno, humanista y paritario y ha puesto como prioridades la lucha contra el cambio climático y acabar con el terrorismo machista. Para concluir, ha vuelto a incidir en la necesidad de trabajar unidos y ha citado a Alejandro Magno para señalar que “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Ha finalizado citando a Willy Brandt para decir que “lo que pertenece a todos, crece con todos unidos”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.