Los delitos y las faltas descienden un 6,3% en la Comunitat Valenciana en 2013

La bajada de delitos y faltas supera la media nacional en dos puntos, donde han descendido un 4,3% | La tasa de criminalidad experimenta el mayor descenso interanual de los últimos cinco años con 3,3 puntos menos, al pasar de 54,2 infracciones penales por cada 1000 habitantes en 2012 a 50,9 en 2013 | Sánchez de León subraya que la eficacia policial se ha triplicado en la Comunitat Valenciana durante el último año | Se incrementa un 7,5% el índice de detenidos e imputados | Disminuyen los homicidios y asesinatos consumados un 37,3% y bajan los robos con violencia e intimidación un 14,1%

delitos-comunidad-valencianaLos delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 6,3% en la Comunitat Valenciana durante 2013, con respecto al año anterior. De este modo, los delitos han pasado de 136.799 a 128.398 (-6,1%). Las faltas, por su parte, han disminuido de 141.118 a 131.890 (-6,5). Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del 7,1% en la de Valencia, del 6,2% en la de Alicante y del 3,3% en la de Castellón.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León ha destacado también que la tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana “ha experimentado el mayor descenso interanual de los últimos cinco años, con 3,3 puntos menos” al pasar de 54,2 infracciones penales por cada 1000 habitantes en 2012 a 50,9 en 2013.

En este punto ha agradecido el esfuerzo de los cerca de 14.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la Comunitat Valenciana ya que “gracias a su esfuerzo, se ha roto la tendencia alcista de hace unos años de la delincuencia en esta comunidad y con los datos conocidos hoy podemos decir que el descenso de la criminalidad se ha consolidado”.

Por todo ello, Sánchez de León ha manifestado que “los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia podemos sentirnos orgullos de todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestro Cuerpo Nacional de Policía y de nuestra Guardia Civil y además hoy podemos sentirnos más seguros porque su lucha constante contra la delincuencia está dando sus frutos”.

En este sentido, cabe señalar que el porcentaje de delitos esclarecidos en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 5,5% en 2013, con respecto a 2012. Un dato muy revelador si tenemos en cuenta que en el año 2012 ese porcentaje creció un 1,8%, en relación a 2011. En este punto la delegada del Gobierno ha subrayado que, por tanto, “la eficacia policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana se ha triplicado”.

Otro dato importante que se conoce del Balance de Criminalidad de 2013 es la tasa de imputados y detenidos por cada mil infracciones penales, un índice que en nuestra comunidad se ha incrementado en un 7,5%, pasando de los 227 en 2012, a los 244 el año pasado.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo en la Comunitat Valenciana corresponde a los homicidios y asesinatos consumados, que han descendido en un 37,3%.

La sustracción de vehículos a motor son los segundos que más descienden con un 14,5% seguidos de los robos con violencia o intimidación con una bajada del 14,1% y daños que disminuyen un 11,1%. También bajan los robos con fuerza en un 10,2% En este último apartado, se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que han experimentado un descenso del 6,8%, dejando atrás la tendencia alcista de años anteriores. Por último, también bajan los hurtos un 3,9%.

Los únicos delitos que aumentan, siguiendo la tendencia a nivel nacional, son la agresión sexual con penetración un 21,6%, las lesiones un 3,9% y las agresiones sexuales un 1,8%.

El número de delitos por tráfico de drogas también ha experimentado un 25,3%, esta circunstancia se da porque este tipo de delitos no son conocidos habitualmente por la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía mediante denuncia de ciudadanos, sino que se conocen a raíz de investigaciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.