BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los demócratas ganan la Cámara de Representantes y podrán entorpecer el mandato de Trump

4828780Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos han abierto una nueva etapa en la era Trump: los demócratas han logrado hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios celebrados este martes y, aunque el Senado seguirá en manos republicanas, podrán no solo entorpecer la agenda legislativa del presidente, sino también elevar el control sobre su labor, incluyendo la investigación parlamentaria de asuntos tan controvertidos como su posible implicación en la trama rusa.

Aunque el recuento sigue en marcha, las proyecciones elaboradas por los medios estadounidenses dan por hecho que los demócratas recuperan, ocho años después, la mayoría en la cámara baja del Congreso, al arrebatar entre 25 y 26 escaños a los republicanos, que, hasta ahora, tenían 235 escaños por 193 de la oposición. A cambio, el partido de Trump consigue ampliar su mayoría en el Senado.

La pérdida del control del Congreso es un notable revés para Trump, aún mayor en tanto que él mismo había planteado los comicios como un plebiscito sobre su presidencia, tras casi dos años en la Casa Blanca. El mandatario, habitualmente locuaz a través de las redes sociales, se ha limitado a publicar un escueto tuit sobre los resultados: “Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”.

En el bando demócrata, por el contrario, la sensación era de victoria: “Mañana será un nuevo día para el país”, ha proclamado Nancy Pelosi, su líder en la Cámara de Representantes, que aspira a recuperar el cargo de speaker o presidenta de la cámara que perdió hace ocho años, y que ya ha dejado claras las intenciones de su partido: “Le vamos a exigir al presidente Trump que rinda cuentas”.

Por el momento, Trump ha telefoneado a Pelosi para felcitarle por el triunfo de su partido en la cámara baja del Congreso, según ha revelado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, que no ha revelado el contenido de la conversación. No ha sido la única llamada del presidente, que también ha hablado con otros líderes republicanos y demócratas sobre los resultados electorales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.