BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los docentes tendrán una cuenta-formación online que registrará todos los cursos y actividades formativas

hoysube105-600x340Los docentes de la Comunitat Valenciana tendrán una cuenta-formación propia donde podrán conocer en todo momento su historial formativo y las actividades disponibles para mejorar su perfil profesional.

Se trata una herramienta online pionera que completa el nuevo modelo formativo del profesorado, más personalizado y adaptado a las necesidades de cada docente.

Cabe recordar que la conselleria de Educación aprobó el nuevo sistema en el curso 2012-13 basado en una descentralización en la toma de decisiones a favor de los centros, que cuentan con una unidad de formación propia y que junto a los CEFIRE deciden, ejecutan e implementan el plan de formación de cada profesor.

En este sentido, la nueva cuenta-formación servirá para que los docentes conozcan en todo momento su historial formativo y les orientará hacia donde encaminar los esfuerzos, con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro.

Así, la cuenta-formación recogerá las acciones concretas en las que ha participado el profesor, así como las anotaciones y valoraciones extraídas. Además, le aconsejará hacia los itinerarios adaptados a su perfil, con lo que podrá tomar decisiones concretas sobre su propia formación.

Es la primera vez que se concede autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos y esta herramienta servirá para que cada profesor pueda identificar sus inquietudes, planificar soluciones y llevarlas a cabo.

Para ello los centros tienen la capacidad de concretar los planes de formación de la plantilla en su conjunto, así como de cada profesor y de proponer itinerarios formativos.

El programa anual de formación deberá contener las actividades de formación que ya se han completado, las previstas surgidas por las necesidades del centro y las planificadas como consecuencia de las necesidades del profesorado, así como los proyectos de innovación educativa a desarrollar a lo largo del curso.

Nuevo decreto de sexenios

Además, el Pleno del Consell aprobó el mes pasado el nuevo decreto que regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización de otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza por periodos de seis años de servicio en la función pública docente.

Una de las principales novedades del Decreto es que los sexenios serán reconocidos por el procedimiento de oficio. Para ello, se emplearán los datos del Registro de Personal Docente, siempre y cuando acrediten seis años de servicio y la realización de actividades de formación equivalentes a un mínimo de cien créditos.

Además, la Conselleria enviará un recordatorio al docente de la fecha en la que se va a perfeccionar el sexenio y de los créditos que tiene reconocidos, con la finalidad de que complete los créditos que le falten.

Así, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y en aras a facilitar a los docentes los trámites con la Administración, los docentes verán reconocido el sexenio sin necesidad de que lo soliciten.

Con ello se ganan garantías jurídicas para el docente y se asegura el cobro del sexenio desde el momento en que se cumplan las condiciones para ello, evitando posibles perjuicios económicos derivados del olvido de presentar su solicitud en plazo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.