BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los empresarios se posicionan del lado de Puig en la aprobación del déficit

puig oltraEl presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, hizo lo correcto la semana pasada al dar luz verde al incremento de déficit autonómico propuesto por el Gobierno central. Es la opinión de representantes empresariales valencianos con respecto a esta decisión del jefe del Consell que le costó un cisma gubernamental que todavía colea y que nadie sabe cómo acabará.Por lo menos hemos sacado algo a cambio, hasta ahora nadie lo había conseguido», aseguran dichas fuentes, quienes recuerdan que la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio 2007 para la celebración de la Copa América, era una reivindicación histórica.

Aparte de esta ventaja, que supone que el Gobierno central se hará cargo de los 350 millones de euros de deuda que arrastra esta entidad -en la que participan el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento-, el Consell logró otras medidas por parte del Ministerio de Hacienda, como una rebaja del déficit para 2019 desde el 0,1 hasta el 0,3 por ciento o la condonación de una parte de la recaudación del IVA autonómico que la Comunitat tenía que devolver. En total, según explicaron desde Presidencia, 850 millones de euros más para la Comunitat.

Pero todas estas ventajas no son suficientes, recuerdan desde la patronal regional, y no pueden relegar a un segundo plano la reivindicación de una reforma del sistema de financiación autonómico y de mayores inversiones para la Comunitat.

Esta será una de las exigencias que los empresarios plantearán hoy al presidente de la Generalitat durante la tradicional comida de inicio de curso que celebran siempre con el jefe del Consell.

Un encuentro en el emblemático entorno la Albufera en el que se ponen sobre la mesa los principales asuntos a abordar antes de que arranque el año.

Otras de las peticiones que se plantearán al presidente de la Generalitat serán la eliminación de trabas burocráticas e impositivas para las empresas. Todo un clásico que se repite año tras año, aunque al inicio de un ejercicio electoral, las exigencias de unos y de otros cobran especial relevancia.

Al encuentro, organizado por la Cámara de Comercio, asistirán también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafael Climent.

Media files:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.