BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La exalcaldesa de Dénia Ana Kringe deja su acta de concejala

 

Maria-Mut-izquierda-Ana-Kringe_EDIIMA20180831_0109_19Otra época que llega a su fin. Ana Kringe, alcaldesa de Dénia entre 2008 y 2015 por el PP, renunciará hoy a su acta de concejala, que conservaba desde 1999, según ha adelantado el diario Las Provincias. En realidad al relevo de Kringe sólo faltaba ponerle fecha. Ya se hizo a un lado en 2016, cuando cedió la presidencia del partido y el cargo de portavoz a María Mut, quien además será la próxima candidata del partido a la alcaldía.

Kringe acumula una dilatada trayectoria política. Era la concejala más veterana y también una de las alcaldesas que más tiempo estuvo al frente de la ciudad. Llegó a la corporación hace 19 años en la lista que lideraba otro exalcalde, el popular Miguel Ferrer. En aquella legislatura, entre 1999 y 2003, formó pues parte del gobierno local y ocupó las carteras de Fiestas y Juventud. Después, en 2003, el triunfo de quien fue su principal rival política, la socialista Paqui Viciano, la devolvió a la oposición.

Kringe fue diputada provincial y ocupó responsabilidades de peso en el Patronato de Turismo de la Diputación a la vez que en 2005 se convertía en la presidenta del PP de Dénia y asumía el liderazgo local del partido. Aunque no logró ganar los comicios de 2007, al año siguiente llegó a la Alcaldía después de una moción de censura en la que desalojó del poder a PSPV y Bloc apoyada por otros tres partidos y un edil tránsfuga de los socialistas.

Logró ganar las elecciones de 2011 y renovó gobierno ya con un único socio como aliado, el Centre Unificat de Pepa Font. No obstante, ese pacto quedó roto en septiembre de 2014 a causa de la elaboración del Plan Estructural. El PP de Kringe acabó aquella legislatura en minoría y en las elecciones del año siguiente cosechó un resultado más que discreto, obteniendo tan solo cuatro concejales.

Fue entonces cuando empezó a sonar la hora del relevo. Los últimos tiempos de la exalcaldesa del PP como edil han sido además difíciles por otra razón, sus problemas como la justicia. Ha tenido que declarar ante el juez como imputada por el caso Fitur en la Diputación de Alicante, y también los tribunales han investigado su gestión en el caso Púnica y su relación con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro.

Dimisiones y relevos

Es la quinta dimisión que se produce en Dénia en lo que va de legislatura. Antes que Kringe dejaron su acta por distintos motivos el popular Fran Vives, Antonio Losada de Podemos, Marian Tamarit de Compromís y la portavoz de Ciudadanos Mari Carmen Martínez.

En cuanto al militante del PP que sustituirá a Kringe en la corporación de Dénia, aún no está claro. El siguiente en la lista popular es Javier Ygarza pero según Las Provincias no parece probable que ingrese en el consistorio. Los siguientes en esa lista son Francisco Javier Llull, Paco Arnau e Isabel Miñana.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.