Los Encuentros CaixaEscena 2014 doblan la demanda de participantes

El próximo fin de semana empiezan los Encuentros de CaixaEscena en Sevilla y Mérida, y seguirán su ruta por toda España durante los meses de febrero, marzo y abril. Este año serán cerca de 1.500 los estudiantes adolescentes que participarán en este programa de la Obra Social ‘la Caixa’.

CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de sus objetivos es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.

CAIXAESCENA
image-120382
Así, distintas ciudades acogerán durante los próximos fines de semana los talleres de teatro para jóvenes. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del encuentro.

Hasta el momento, CaixaEscena ha ofrecido cuatro itinerarios temáticos a elegir, sugiriendo que los alumnos jueguen a ser quienes no son de la mano de autores como Shakespeare, Goldoni, Calderón de la Barca o Karl Kraus. Pero en esta edición, la propuesta es que los jóvenes plasmen sus inquietudes, sus temas y sus personajes en el escenario. Un apasionante reto. Un difícil viaje entre lo que guardan en sí mismos y el público. Por este motivo, en los Encuentros CaixaEscena 2014 se asesorará en base a las creaciones propias, sean textos de nueva creación, adaptaciones de un clásico o musicales.

El teatro como herramienta de desarrollo social y personal

Este año, la demanda de participación ha aumentado el doble respecto a la temporada anterior, con cerca de 2.400 solicitudes provenientes toda España y alcanzando más territorios. Este aumento, más allá de suponer un éxito, refleja el interés que cada vez más centros educativos muestran por fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos, la empatía y la actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal en línea de CaixaEscena por los profesores constituyen una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones puede constatarse que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima y al despertar de las capacidades de los escolares participantes, especialmente de aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles o entornos desfavorables.

Profesora del IES Monterroso (Málaga)

“Hemos participado en CaixaEscena desde 2010 y siempre ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora […]. El teatro como recurso pedagógico es incuestionable. Mediante el teatro se desarrollan prácticamente todas las competencias básicas que los docentes debemos trabajar: la artística, la lingüística, la social, la interacción con el mundo físico, la autonomía personal, la iniciativa personal, la digital…”

Profesor del Colegio Nuryana (Santa Cruz de Tenerife)

“Los Encuentros suponen una vivencia única. Compartir un espacio con alumnos de su misma edad y con los mismos intereses artísticos, desde mi punto de vista, generará un sentimiento de amor y respeto hacia las artes escénicas de un modo natural”.

Profesora del IES Enrique Díez-Canedo (Madrid)

“Desde el punto de vista pedagógico, es notable cómo la actividad teatral despierta en los alumnos motivación e interés que va más allá del taller de teatro. Les aporta enriquecimiento personal, además de valores sociales como la escucha, el respeto, el trabajo cooperativo y la integración, valores que después trasladan a otras áreas”.

Profesor del IES Fernando de los Ríos (Granada)

“El teatro contribuye a la educación integral de nuestro alumnado. Es un medio eficaz que combate el absentismo escolar; mejora la convivencia escolar; permite que trabajemos aspectos como la autoestima que, en muchos casos, son muy necesarios entre unos chicos y chicas que provienen de situaciones difíciles; sirve para que los alumnos aprendan a desarrollar una labor conjunta y cooperativa; contribuye al desarrollo de todos los aspectos artísticos; posibilita que los alumnos aprendan a esperar, escuchar, declamar, vocalizar, memorizar y expresarse; mejora la creatividad, la iniciativa y la autonomía; estimula el trabajo de temas transversales como la igualdad de género o el medio ambiente… Con cada obra, con cada proyecto, fomentamos y desarrollamos todas las potencialidades que nuestro alumnado, generoso y joven, es capaz de desplegar”.

La ruta de CaixaEscena 2014

Andalucía (Sevilla) – Del 7 al 9 de febrero

Extremadura (Mérida) – Del 7 al 9 de febrero

Canarias (Santa Cruz de Tenerife) – Del 14 al 16 de febrero

Aragón (Zaragoza) – Del 21 al 23 de febrero

Comunidad Valenciana (Játiva) – Del 21 al 23 de febrero

Castilla – La Mancha (Almagro) – Del 28 de febrero al 2 de marzo

Comunidad de Madrid (Madrid) – Del 28 de febrero al 2 de marzo

Región de Murcia (Murcia) – Del 14 al 16 de marzo

Navarra (Pamplona) – Del 28 al 30 de marzo

Cataluña (Barcelona) – Del 4 al 6 de abril

Galicia (Oviedo) – Del 25 al 27 de abril

Galicia (Santiago de Compostela) – Del 25 al 27 de abril

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.