banner-728x90 (1)

Los estibadores españoles celebrarán en Valencia su 38 Asamblea General

Más de 200 estibadores de todos los puertos del Estado analizarán el sector y su tendencia, así como debatirán temas de especial interés como la estrategia a seguir para la defensa del sistema portuario español ante Europa

 

La próxima semana, los días 10 y 11 de junio, más de 200 estibadores de todos los puertos españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, acudirán a Valencia para participar en su 38ª Asamblea General, máximo órgano de gobierno de este sindicato que aglutina a más del 80% de  estos profesionales en España y que también es mayoritario en el puerto anfitrión, con más del 60% de la plantilla afiliada. Este encuentro profesional se desarrollará bajo el lema ‘Coordinadora ¡ahora más que nunca!’, como un grito a la unidad de los estibadores y de todos los trabajadores del mar, frente a las agresiones externas que pretendan desestabilizar al sector.

estibadores-valencia

Evento festivo de trabajadores del puerto de Valencia celebrada hace dos años.

Antolín Goya, coordinador general de la organización, ratificado en el cargo en el III Congreso Confederal de Coordinadora celebrado el año pasado en Bilbao, por tercer mandato consecutivo, y máximo responsable también de IDC (International Dockworkers Council), expondrá a sus compañeros un informe sobre la situación del sector en el último año y su tendencia. Del mismo modo, repasará las líneas estratégicas de funcionamiento de la organización, votadas por todos los asistentes al Congreso Confederal, y su consecución en este ejercicio. Tras su intervención debatirán sobre temas de especial interés para el sector, fundamentalmente sobre la estrategia a desarrollar para la defensa del sistema portuario español ante su cuestionamiento por parte de Europa; los pasos a seguir para afianzar el compromiso adquirido por el Gobierno español y por su ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificado por Puertos del Estado y, personalmente, por su presidente, José Llorca, de protección del modelo español mediante el pacto, ya creado, entre todos los agentes implicados, de cara a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Se pondrá en común también el plan para adherir fuerzas de otros países, algunos también afectados por cuestionamientos de la Unión Europea. Pasado el verano, Tenerife será la sede para una reunión de IDC, de la que se pretende salga un compromiso de lucha común de  los diferentes países afiliados, para la defensa de los sistemas portuarios europeos que se están viendo amenazados.

En esta Asamblea, como es tradicional, cada responsable de Zona de Coordinadora (Zona Norte, Zona Catalana-Balear, Zona Levante, Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) y Zona Canaria) hará partícipes al resto de la situación en cada uno de los enclaves portuarios de su región.

En este encuentro también habrá tiempo para exponer los pasos dados por la Coordinadora Solidaria, un proyecto humanitario constituido en marzo de este año, cuya finalidad es aliviar la situación de colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional, especialmente Sudamérica y África, dependiente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, del que forman parte todos los puertos españoles, ya que en todos ellos tiene representación la organización. Esta iniciativa es una de las aprobadas en el III Congreso Confederal de Coordinadora,  que recoge el testigo del trabajo realizado por cada uno de los puertos de manera individualizada, pues la solidaridad ha sido siempre una característica inherente a los trabajadores portuarios.

Valencia es el escenario escogido para este encuentro como apoyo y reconocimiento de todos los estibadores del País al excelente trabajo realizado por sus compañeros valencianos en estos momentos para ellos difíciles por la complicada y dilatada negociación de su convenio con la patronal. Quiere ser también un espaldarazo de la organización a los delegados de Coordinadora en este enclave que celebrarán elecciones antes de final de año.

El Puerto de Valencia es uno de los más emblemáticos de España y de todo el Mediterráneo, que ya ha acogido otras asambleas de Coordinadora, la última, hace diez años, en octubre de 2004, bajo dos lemas que hoy siguen igual de vigentes que entonces:“En defensa de la profesión portuaria” y “Por unos puertos al servicio de la sociedad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.