Ante las declaraciones realizadas por el Vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, José Ciscar en la que confirma que no se podrá realizar pagos antes de la semana del 29 de octubre, ya que ni se ha reunido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de la Nación, prevista para el día de ayer, ni en el Consejo de Ministros de hoy se han habilitado los adelantos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunidad Valenciana, por lo que no van a poder pagar las cantidades que estaban previstas y anunciadas.
Con carácter de urgencia se reunió el pasado viernes el Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics, contando con la asistencia de los representantes empresariales de Confar.
Tras el análisis de la situación se han adoptado los siguientes acuerdos:
1.- Solicitar al Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana un anticipo inmediato sobre las cantidades que se nos adeudan del Fondo de Liquidez Autonómica para las farmacias de la Comunidad Valenciana.
2.- Dirigir una carta al Presidente de la Generalitat Valenciana, manifestándole nuestra profunda preocupación por la situación en la que se encuentran las farmacias y nuestro rechazo a los continuos incumplimientos respecto a los plazos de pago que se nos vienen anunciando e incumpliendo simultáneamente.
3.- Mantener la campaña de comunicación para trasladar a los ciudadanos la penuria del Sistema Público de Salud que está arruinando a nuestros farmacéuticos y que pone en peligro el derecho a la salud, pues ya viene produciendo diversos desabastecimientos que, de no resolverse la situación financiera de inmediato, acabarán generalizándose.
4.- Convocar una manifestación de todos los profesionales farmacéuticos, a la que se adhieren los representantes de Confar, así como diversas asociaciones de enfermos, a celebrar el próximo martes 23 de Octubre, a partir de las 13 horas, con inicio en la Glorieta, de Valencia, esquina con la calle de la Paz y finalizando ante el Palau de la Generalitat.
5.- Insistir a nuestros representados del peligro que representa el excesivo endeudamiento que las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana están asumiendo, dada la situación reiterada de los impago, que en este momento superan los 550 millones de euros de deuda, que equivalen a más del 4% del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana.
VLCCiudad/Redacción