17 de diciembre de 2025
1 min read

Los festivales Bigsound, 17o Ribeira Sacra y Rototom destacan en los TIIM Awards

Los festivales Bigsound, 17o Ribeira Sacra y Rototom han sido galardonados en la primera edición de los TIIM Awards, por su contribución al impulso de la actividad turística a través de la música. El evento se llevó a cabo en el Roig Arena de Valencia, con Carolina Ferre como presentadora. Estas distinciones resaltan proyectos que integran la música en directo con el turismo, fomentando no solo la atracción de audiencias, sino también la desestacionalización y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

En la categoría de destinos turísticos, el Pirineo aragonés recibió el reconocimiento al mejor destino musical en España gracias al Festival Pirineos Sur. Este festival, conocido por su escenario flotante sobre el embalse de Lanuza en Huesca, atrajo a más de 47.000 personas el verano pasado y contó con la participación de artistas como Amaia, Ben Harper y Residente. Benidorm, por su parte, fue elegido como destino musical del año en la Comunitat Valenciana por el Low Festival, que celebró su 15º aniversario con actuaciones de bandas como Pet Shop Boys y The Kooks.

El Bigsound Festival, que se celebra en varias ciudades como Pontevedra, Sevilla y Valencia, fue nombrado Evento Musical del Año por su capacidad para fusionar la música y el turismo. Este festival contó en 2025 con artistas de la talla de Ozuna y Rels B. Por otra parte, el Prestoso Fest, en Asturias, fue destacado como la Iniciativa Turística Musical del Año por su integración innovadora de música, catas en bodegas y rutas naturales.

El Rototom Sunsplash, celebrado en Benicàssim desde 2010, fue premiado por su enfoque sostenible, destacándose por la compensación de su huella de carbono y el uso responsable de recursos. Asimismo, Sole Giménez recibió el premio TIIM Leyenda, en reconocimiento a su destacada trayectoria tanto con Presuntos Implicados como en solitario, y su implicación en conciertos solidarios en la región.

El jurado de los TIIM Awards está compuesto por destacadas personalidades del sector, incluyendo a Sergi Almiñana, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, entre otros. Además, las TIIM Experiences precedieron a la entrega de premios, funcionando como un punto de encuentro para debatir sobre el desarrollo cultural y turístico, con la participación de figuras como Rozalén y José Manuel Camarero.

El evento, que sucede a las Jornadas TIIM organizadas por MusicaProCV desde 2019, contó con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y otras organizaciones, consolidándose como una plataforma relevante para la promoción del turismo musical y cultural.

Previous Story

El PP de Castellón exige acciones para impulsar y proteger a autónomos y emprendedores

Next Story

Burriana inicia obras en el campo de fútbol Joan Baptista Planelles para eliminar goteras y mejorar la seguridad

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop