Los fuertes vientos de la borrasca ‘Elsa’ cruzan el centro y norte peninsular

descarga (29)Quince provincias del norte y centro peninsular están en alerta por el paso de la nueva borrasca ‘Elsa’, que ha obligado a desviar tres vuelos en el País Vasco por las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que pueden, incluso, arreciar en las próximas horas.

‘Elsa’ es la quinta borrasca de la temporada tras el reciente paso de ‘Daniel’, que en las últimas horas ya azotó buena parte de España con lluvia, nieve y oleaje, además de fuerte viento. Las inclemencias meteorológicas se desplazarán el jueves por la noche hacia la zona mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta naranja (riesgo importante) ha sido activada por los fuertes vientos impulsados por ‘Elsa’ en Cantabria y Galicia, así como la amarilla (riesgo) en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y las comunidades de Asturias y Navarra.

La borrasca ha dejado fuertes vientos en Galicia, que han rozado los 140 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, e intensas lluvias de casi 60 litros por metro cuadrado, según datos de Meteogalicia.

Subida de caudales

En cuanto a las incidencias de la borrasca y tras una destacable subida de los caudales de los ríos del norte peninsular en los últimos días, en Castilla y León preocupa sobre todo el Órbigo a su paso por el municipio zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa.

También hay otros once tramos de cauces de la Cuenca del Duero, ocho de la provincia de León, dos de Zamora y uno de Palencia que están en alerta.

En las últimas horas la lluvia ha dado una tregua a la provincia de León, y en la capital, el caudal del río Bernesga ha descendido y el tráfico ha sido restablecido en la zona, aunque continúan cerrados los accesos peatonales a los márgenes de este río.

Los vecinos de la localidad de La Robla se vieron sorprendidos por un torrente de agua teñida de negro como consecuencia de la filtración de una cercana mina de carbón, que obligará a construir un dique para evitar que llegue al caso urbano del municipio.

Tres vuelos desviados

En el País Vasco, el viento ha soplado con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, lo que ha obligado a desviar tres vuelos procedentes de Madrid, Barcelona y Ámsterdam en el aeropuerto vizcaíno de Loiu.

Pero el viento, lejos de amainar, puede coger fuerza, ya que a partir de la próxima medianoche se activará la alerta naranja por viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Muchos municipios vascos han tomado medidas para prevenir incidentes, como es el caso de San Sebastián que cerrará este jueves todos sus parques ante el riesgo de caída de árboles.

También se prevé cambiar el nivel de alerta de amarillo a naranja en las próximas horas en Navarra, comunidad en la normalidad ha sido la nota dominante, aunque se recomienda precaución ante las previsiones de fuertes rachas de viento.

Vientos de hasta 118 km/h

Tampoco ha habido incidentes destacables en Asturias en esta jornada, a pesar de los vientos de hasta 118 kilómetros por hora, y después de que ayer la circulación por el puerto de Pajares, en la N-630, estuviera cerrada unas horas camiones tras la nieve caída, y hubo cortes en el tráfico ferroviario.

En Cantabria, el servicio de emergencias ha recogido, sobre todo, llamadas de la zona de Santander por caída de ramas y riesgo de desprendimientos de ornamentos de los edificios.

El aviso más relevante se ha debido a la caída de un árbol sobre una vivienda de Torrelavega, que no ha causado ni daños personales ni materiales de importancia.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.