Los laboratorios de la Guardia Civil realizan cerca de 200.000 pruebas de ADN durante el pasado año

adn-2010-02-17-18018También se han analizado más de 51.900 muestras en los departamentos de Ingeniería; Grafística; Química y Medio Ambiente; Biología; y de Balística del Servicio de Criminalística

Los análisis elaborados por los agentes han ayudado a esclarecer casos complejos como el fraude al Servicio de Salud de Extremadura en el que fue preciso analizar cerca de 3.000 recetas médicas, o la detención de los atracadores de un supermercado en Yuncos (Toledo) en donde resultó herido de gravedad un guardia civil

La Guardia Civil ha realizado durante el pasado año un total de 189.175 análisis relacionados con la obtención del perfil genético. Asimismo, los agentes de los departamentos de Ingeniería; Grafística; Química y Medio Ambiente; Biología; y de Balística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han analizado más de 51.900 muestras.

A partir de estos análisis y muestras se han confeccionado cerca de 9.000 informes periciales, que han ayudado a resolver otros tantos delitos.

En el departamento de Ingeniería se han tratado un total de 300 muestras procedentes principalmente de discos duros, teléfonos móviles, gps y tablets.

Análisis de hasta 3.000 muestras para un mismo caso

En lo que concierne al departamento de Grafística se han emitido 895 informes en los que se han llegado a analizar hasta 3.000 muestras en un mismo caso, siendo las más usuales las de escritura como firmas o autorías de manuscritos, de documentos de viaje y de identidad, así como billetes de euro.

Asimismo los agentes del departamento de Química y Medio Ambiente han analizado durante el pasado año 2.729 muestras. Las más usuales han sido residuos de disparo, análisis de acelerantes, así como de aguas y residuos sólidos para comprobar el nivel de contaminación medioambiental.

Se han tratado un total de 45.761 muestras de saliva, prendas de vestir, sangre o colillas en el departamento de Biología.

En la sección de Balística se han recopilado 3.141 muestras, siendo las más comunes el estudio de armas de fuego para determinar si han sido empleadas y sus posibles antecedentes delictivos; huellas de calzado; el análisis de los bombines de cerraduras fracturadas con el fin de determinar la herramienta que se ha utilizado para romperlas. Además, se han recuperado números de bastidores eliminados en vehículos.

En muchas ocasiones el análisis de estas muestras obtenidas por los agentes ha ayudado a esclarecer hechos delictivos como la estafa alServicio de Salud de Extremadura llevada a cabo por un médico y un farmacéutico. Para poder determinar la autoría de estos hechos el departamento de Grafística tuvo que analizar cerca de 3.000 recetas médicas.

Un parque temático madrileño accedió ilegalmente al suministro de agua del Canal Isabel II

Otro caso de gran repercusión social donde los análisis elaborados por los laboratorios de la Guardia Civil fueron decisivos para esclarecerlo fue el fraude de un parque temático de Madrid al Canal Isabel II. En este caso, los análisis emitidos por el departamento de Química y Medio Ambiente sirvieron para demostrar que el agua  usada en el complejo pertenecía al Canal Isabel II y que no procedía de un pozo privado. Se había hecho una toma ilegal del suministro para uso en el parque durante un largo periodo de tiempo.

Atraco en Yuncos

Después de producirse un robo con violencia e intimidación en un supermercado de Yuncos (Toledo) y disparar contra un agente de la Guardia Civil provocándole heridas graves, se recogieron varias muestras. Tras analizarlos se detuvo a varias personas como autoras del hecho a los que se les incautaron dos armas que habían desmontado y manipulado para dejarlas inservibles.

En el departamento de Balística reconstruyeron las armas, consiguieron disparar con ellas, y de esta forma determinaron que eran las que se habían empleado en los disparos efectuados contra el guardia civil.

Valencia noticias/ sucesos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.