Los socialistas proponen que el Ayuntamiento publicite las opciones para fraccionar el pago de impuestos

Los socialistas proponen que el Ayuntamiento publicite las opciones para fraccionar el pago de impuestos El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha presentado moción a la Comisión de Hacienda proponiendo que el Ayuntamiento dé publicidad a las opciones para fraccionar el pago de tasas e impuestos que los ciudadanos pueden solicitar este año en cualquier recibo que supere los cien euros.

Sánchez ha destacado que esta medida es una novedad que el Ayuntamiento ha incorporado en la ordenanza fiscal, tras una reclamación del Grupo Socialista. Ha recordado que hasta ahora sólo se podía solicitar el fraccionamiento en los pagos de impuestos y tasas para recibos superiores a los 350 euros.

Asimismo, ha explicado que este año también se puede solicitar el fraccionamiento en los recibos que superen los 100 euros, si el interesado acredita que dificultades para pagar tal como exige la citada ordenanza.

Sánchez ha indicado que el próximo 1 de marzo se inicia el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las tasas por entradas de vehículos, quioscos en la vía pública y mesas y sillas, por lo que ha señalado que es el momento en que el Ayuntamiento “debe hacer un esfuerzo por informar a todos los contribuyentes de las posibilidades de fraccionar los recibos, y en concreto, de que es posible fraccionar a partir de los cien euros si se están pasando dificultades para poder atender el pago”.

Renaudación prevista

Sánchez ha informado que con los impuestos y tasas que se empiezan a cobrar el 1 de marzo el Ayuntamiento recaudará más de 210 millones de euros, a través de cerca de setecientos mil recibos. En concreto, ha señalado que con el IBI la recaudación llegará a 203 millones con un promedio de cada recibo que asciende a 305 euros.

Según ha indicado, todos los contribuyentes deben saber que para los recibos que superen los 350 euros se puede pedir el fraccionamiento en tres meses sin necesidad de cumplir ningún requisito, tan sólo la solicitud. En el caso de los recibos de entre 100 y 350 euros, ha explicado que también cabe esa posibilidad si se acredita que se tiene dificultades para el pago. En estos recibos menores de entre 100 y 350 euros, la cuota mínima no puede ser inferior a 30 euros mensuales.

Sánchez ha informado que el resto de tasas que empiezan a cobrarse el 1 de marzo, tienen un tipo medio por recibo superior, tal y como refleja la siguiente tabla:

 

Tributos que empiezan a cobrarse el 1 de marzo

Tributo

Recibos 2013

Recaudación prevista 2014

Importe medio de los recibos

IBI naturaleza urbana

666.816

203.500.000

305,18

Tasa entrada vehículos

10.248

4.760.000

464,48

Tasa mesas y sillas *

1.794

2.210.000

1.231,88

Tasa quioscos

92

51.500

559,78

*nº recibos de 2011      

 

Finalmente, ha declarado que el objetivo de la propuesta del Grupo Socialista es “dar la mayor información a los contribuyentes para que todos conozcan las posibilidades existentes para facilitar el pago de los tributos municipales en estos momentos en que muchas personas y empresas están pasando graves dificultades económicas”.

Valencia noticias /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.