Los medicamentos tendrán nuevos envases en cumplimiento de la normativa europea de verificación

Captura-de-pantalla-2018-10-07-a-las-14.23.47-740x491Todo preparado en la cadena farmacéutica para que el próximo sábado se adopte la normativa europea de verificación de medicamentos. Una de las principales novedades es la aparición en todos los envases de un código QR para evit

El grado de adherencia al tratamiento y su efectividad están íntimamente relacionados, de ahí la importancia de mejorar la primera para incrementar la segunda. Se trata de que el paciente siga los tratamientos, de forma ininterrumpida, respetando las pautas establecidas por el médico. Un aspecto sanitario en el que se debe trabajar conjuntamente sin dejar toda la responsabilidad en el paciente.

Los médicos deben explicar los tratamientos de forma coordinada con los farmacéuticos, y éstos últimos cuentan con algunas herramientas -como el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) o el de Dosificación Personalizada (SPD), entre otros- que contribuyen a mejorar el cumplimiento y la adherencia terapéutica. En el caso de la industria farmacéutica, este compromiso pasa por mejorar la apariencia de los envases de los medicamentos.

Se ha demostrado que una de las principales incidencias evitables que da lugar a un uso inapropiado de un medicamento, según el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (IUSM), tiene que ver con la similitud de los envases de los fármacos, tal como explicamos en un artículo sobre los errores más frecuentes en medicación.

Por ello, algunas industrias farmacéuticas están trabajando en la adaptación de los envases de los medicamentos, de modo que facilite a los pacientes poder cumplir sus tratamientos en tiempo y forma. Una medida orientada a contribuir con la mejora de la adherencia terapéutica.

Un buen ejemplo es el trabajo que ha realizado Mylan, uno de los socios de ATS, para adaptar los envases de sus medicamentos. Para ello ha puesto en marcha el programa PEPA (Pan-European Packaging Alignment) cuyo objetivo es la seguridad y salud del paciente, y el apoyo a los profesionales sanitarios.

Identificación visual de los medicamentos

Con esta iniciativa, Mylan ha unificado la imagen de los envases de sus medicamentos en toda Europa, con un formato mucho más visual que añade imágenes reales del fármaco y pictogramas que facilitan las instrucciones que debe ofrecer el farmacéutico al paciente sobre cómo usarlo. Así el paciente recibe, de forma simple pero detallada, cómo debe seguir el tratamiento, mejorando la identificación y reconocimiento de los medicamentos.

La imagen real del comprimido se puede ver en tres caras de la propia caja (frontal, lateral y superior). Una ayuda de especial interés para las personas de más edad que suelen identificar sus medicamentos por la apariencia de los propios comprimidos. Estos envases, además, tienen un nuevo sistema de fácil apertura mediante la presión de una pestaña.

Son envases innovadores, prácticos y útiles, impresos con una barra de color que sirve para identificar el área terapéutica y la dosis de que se trata. Por su parte, el nombre del principio activo va impreso en negro y con letras fácilmente legibles.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.