El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, bendecirá esta tarde, a las 19 horas, un nuevo centro de acogida para ex reclusos que con el nombre de “Hogar Scala” abrirá en la pedanía valenciana de La Punta a iniciativa del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria (Sepval).
El nuevo centro está situado junto a la parroquia de la Purísima Concepción de Valencia, es una casa de planta baja y primer piso con patio interior que tiene capacidad para albergar hasta 10 reclusos, según han indicado hoy a la agencia AVAN Javier Palomares, director del SEPVAL. El edificio es propiedad del arzobispado que lo ha cedido a los Misioneros Redentoristas para su rehabilitación y restauración.
Los alumnos de la escuela taller de la parroquia, regida por los Misioneros Redentoristas, que imparte clases de albañilería, fontanería y electricidad, entre otros oficios, reconstruyeron la casa que se encontraba “muy deteriorada”.
Para ser acogidos en el nuevo hogar, los reclusos tienen que pasar por un proceso de selección del Sepval en el que se valoran diferentes aspectos familiares, personales o económicos. En la actualidad, ya hay cinco personas viviendo en el “Hogar Scala” pero “está previsto que en los próximos días el número aumente”.
Voluntarios y capellanes ofrecen formación
Una vez acogidos en el “Hogar Scala” los residentes participan en las actividades del Punto de Orientación Penitenciaria (POP) creado por el SEPVAL para facilitar a presos su integración familiar, laboral y eclesial. En el POP voluntarios y capellanes les ofrecen formación y orientación laboral, refuerzo educativo, gestión del ocio y salidas culturales así como orientación jurídica.
Igualmente, en la casa de acogida todas las semanas se celebra una asamblea en la que los residentes planifican sus actividades y su tiempo libre. Además, cada persona tiene asignada una tarea de la casa como regar las plantas, hacerse cargo del huerto o barrer el patio “para que poco a poco vayan asimilando responsabilidades”. Por otro lado, está previsto que en un futuro se organice un cine forum semanal de películas con valores.
En el “Hogar Scala” convivirá con ellos un voluntario del SEPVAL para ayudarles en la adaptación e integración a la casa de acogida.
Asimismo, cada usuario tiene un plan individualizado de seguimiento y acompañamiento personal a cargo del sacerdote Misionero Redentorista y capellán de la prisión Manuel Matute.
Además del “Hogar Scala” y del POP existe el piso de acogida “Claver” para reclusos con permisos de segundo grado situado en el barrio valenciano de La Olivereta. El piso, en el que colabora la Compañía de Jesús, “acoge los presos durante el disfrute de sus permisos penitenciarios, especialmente aquellos que carecen de hogar o de un entorno familiar”.
En la bendición de esta tarde participarán, entre otros, el Vicario de Acción Caritativa y Social del Arzobispado de Valencia, Vicente Serrano; la directora del Centro de Inserción Social “Torre Espioca”, Cristina Mayordomo, y Pedro López, Provincial de los Misioneros Redentoristas que colaboran con esta iniciativa, ha añadido.
VLCCiudad/Redacción