BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los Mossos detienen en Badalona dos chicos y una chica que se dedicaban a robar bicicletas para venderlas

El operativo policial también permitió detener la propietaria de una tienda de artículos de segunda mano que habría comprado a los detenidos 51 bicicletas en cuatro meses, 32 en poco más de un mes

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la comisaría de Badalona han detenido a dos chicos y una chica, de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, de nacionalidad española y vecinos de Badalona como presuntos autores de un delito de hurto.
El pasado 22 de septiembre los Mossos recibieron la denuncia del robo de tres bicicletas de un parking comunitario ubicado en el Pasaje Río Congost de Badalona.Los autores de los hechos habrían aprovechado la entrada de un vehículo en el parking para colarse por la puerta, y una vez dentro rompieron los candados de dos bicicletas y se fueron. Unas horas más tarde, repitieron la operación para llevarse dos bicis más.
1a9ac081-784b-4aab-9c44-f67eaa10619f
Los agentes iniciaron una investigación que permitió identificar y detener semanas después en Badalona tres jóvenes como presuntos autores del robo. La investigación continuó abierta para que los investigadores habían de identificar y localizar a la persona o personas a las que se estarían vendiendo estas bicicletas.
Los agentes pudieron relacionar a los detenidos con otros robos similares y detectaron que habían vendido 51 bicicletas en 4 meses, 32 de ellas en un mes y una semana, en un establecimiento de compra y venta de artículos de segunda mano de la calle Alfonso XIII de Badalona. La propietaria les compraba las bicicletas por 10 o 20 euros como máximo, sin comprobar si su procedencia era ilícita, y las revendía por cantidades comprendidas entre 30 y 110 euros. Por este motivo, los agentes también detuvieron el pasado 28 de octubre la propietaria del establecimiento, una mujer de 20 años, de nacionalidad rumana y vecina de Badalona, ​​como presunta autora de un delito de receptación.

Consejos de seguridad para evitar el robo de bicicletas

Aparcamiento
  • En la vía pública, pruebe los espacios de aparcamiento más frecuentados, para que la bicicleta quede a la vista de todos y sea menos vulnerable.
  • Atar correctamente, a ser posible utilice dos candados. En primer lugar, un candado principal que ligue la rueda delantera y el cuadro a un elemento rígido y fijo. Tenga en cuenta que los candados más seguros son los rígidos de tipo U, blindados con aceros especiales de alta resistencia y con las cerraduras de alta seguridad. En segundo lugar, un candado secundario que ligue el asiento y otros accesorios con el cuadro y la rueda trasera (en este caso puede elegir un candado más sencillo y portable que el anterior).
  • En casa, atar la igualmente dentro del garaje o trastero y evite dejar las llaves en un lugar accesible.
Compra, marcado y registro
  • Evite siempre comprar bicicletas de segunda mano sin contrato ni factura, podría ser robada. En caso de duda, puede consultar su estado en nuestra web www.mossos.cat .
  • Conserve siempre la factura de compra de la bicicleta y compruebe que consten los datos básicos que la identifican: la marca, el modelo, el color y sobre todo el número de serie del cuadro. Esta información le será muy útil si la pierda o se la roban.
  • El número de serie del cuadro viene marcado de fábrica en el bastidor de la bicicleta, y se puede encontrar normalmente debajo de la caja del pedalier.
  • Puede complementar este sistema de marcación con otros más sofisticados que algunos ayuntamientos ofrecen a través de empresas especializadas. Estos le permitirán registrarla a su nombre para poderos-La devolver en caso de pérdida o sustracción.
  • En todo caso, puede anotar el número de serie del cuadro en otros lugares como el casco o en la ficha que se incluye en los trípticos facilitados por los Mossos.
Y si le roban la bicicleta
  • Si a pesar de las precauciones que tome, es víctima del robo de una bicicleta, es necesario que lo denuncie a la dependencia policial más cercana.
  • Para presentar una denuncia debe aportar:
    • El DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir.
    • Factura de compra y, si no se dispone, datos sobre la marca, el modelo, el color y los rasgos característicos.
    • El número de registro y la empresa especializada en caso de haber marcado y registrado complementariamente su bicicleta.
    • Una fotografía si es posible.

VLC Noticias | RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.