Los museos festivos de la ciudad despiden un 2018 histórico y superan por primera vez los 200.000 visitantes

Los tres museos de Cultura Festiva han obtenido registros históricos que han permitido alcanzar los 211.859 visitantes en los últimos doce meses

 

la-junta-central-fallera-acoge-la-presentacion-oficial-de-la-red-valenciana-de-museos-fallerosLas cifras de visitantes en los tres museos festivos de la ciudad de València se han disparado en 2018 hasta llegar a los 211.859, un registro histórico que supera en un 9,6% el récord logrado en 2017 (con 193.314 visitas). El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, ha puesto en valor unas cifras «que consolidan el Museo Fallero, el Museo del Corpus y el Museo de la Semana Santa Marinera como polos de atracción cultural y turística» y que «responden a una apuesta decidida del gobierno de Joan Ribó por nuestras fiestas y su promoción a partir, entre otras medidas, de la dignificación de sus museos».

 

El Museo Fallero ha sido, de nuevo, el que más personas han visitado y el que ha registrado a la vez unos incrementos absoluto y relativo mayores respecto a la cifra récord de visitantes conseguida en 2017. Así, 120.913 personas han pasado por sus instalaciones a los últimos doce meses (un 10,7 por ciento más que en 2018 –cuando las 109.253 visitas ya fueron un récord histórico- y un 50,6 por ciento más que en 2014). A estos datos, que llegan durante el segundo año completo para el Museo Fallero después de su reforma y la consecución de su oficialidad, ha contribuido el récord mensual del mes de marzo, con 19.969 visitas.

 

Fuset ha recordado que en 2018 se han acometido varias mejoras, tanto en el edificio como en la presentación de los contenidos. Unas mejoras que han podido disfrutar tanto los grupos con reserva previa (1.454), que ya representan muchos días completos de los próximos meses de marzo, abril y mayo, como el público extranjero, que ha crecido y ya supone un 47,5 % de las visitas. Los 57.489 visitantes extranjeros procedían de más de 40 países diferentes, sobre todo de Francia (con un 33 % de los turistas internacionales), pero también de Italia y Reino Unido y con un incremento sensible de público procedente de los Estados Unidos, Holanda, Alemania, Israel, Rusia y China.

 

Por su parte, el Museo del Corpus – Casa de las Rocas también ha conseguido su récord histórico al llegar en 2018 a las 77.199 visitas, pese a su cierre durante un mes por las obras en el interior -necesarias para conseguir la homologación como museo obtenida en noviembre. El incremento de público respecto a 2017 es de un 7,8 % (cuando hubo 71.542) y de un 61,9 % respecto a 2014. Los visitantes extranjeros han supuesto un 35 % del total, siendo el italiano el más numeroso (con 4.358 personas), seguido por personas procedentes de Francia, el Reino Unido y Alemania. El museo también ha conseguido en 2018 el récord de visitas en un mes, al recibir durante el mes de marzo hasta 9.301 personas.

 

En cuanto al Museo de la Semana Santa Marinera también ha incrementado sus visitas respecto al año anterior con un total de 13.747 visitantes, lo que supone un aumento del 9,8 % respecto a los doce meses anteriores (cuando   hubo 12.519). Este dato es el mejor de la última década y viene consolidado por el récord histórico de visitas en un mes conseguido en marzo, con 3.562 visitas. «La reciente reestructuración de los fondos y la puesta en marcha de los audiovisuales interactivos han sido muy bien acogidos por el público que ha decidido visitar este museo, incluido en las nuevas rutas turísticas que recorren el Marítim», ha explicado Fuset. De hecho, 2.925 visitas han sido de personas extranjeras, procedentes sobre todo de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.

 

Fuset también ha destacado la opinión positiva de las personas que han visitado estos tres museos gestionados por la Concejalía de Cultura Festiva. «Las opiniones recogidas en las plataformas especializadas en turismo, el incremento del número de agencias turísticas que incluyen en sus circuitos de forma sistemática estos museos y la experiencia gratificante por el turismo auguran que estos museos todavía no han tocado techo en cuanto a su demanda y trabajaremos para que esas opiniones, tanto de la gente que nos visita como de los propios vecinos y vecinas de València continúen siendo igual de positivas en el futuro», ha afirmado el edil.

 

«Son datos que nos marcan el camino a seguir, con un trabajo profesional para poner en valor el patrimonio histórico y cultural que suponen las colecciones singulares exhibidas en estos museos festivos», ha explicado para finalizar Fuset.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.