Una noche en el Museo de Ciencias Naturales para que los niños se acerquen al conocimiento científico, o un concierto barroco en las dependencias del Museo de la Ciudad para que los adultos disfruten en el mismo espacio municipal de dos disciplinas artísticas, son algunas de las propuestas didácticas que se suman a distintas exposiciones que el Ayuntamiento de Valencia ha organizado para los próximos meses. Entre estas muestras se encuentra, por ejemplo, ‘Els Camins del Grial’, que se inaugurará a principios de marzo en El Almudín.
La concejala delegada de Cultura, Maria Irene Beneyto, ha presentado hoy este programa de actividades y exposiciones en el Punto de Información Cultural y Librería Municipal, en la planta baja del edifico Consistorial, donde además de darse a conocer los fondos municipales se realizan tertulias literarias. La próxima, con la escritora Alicia Palazón, autora del libro ‘Paseos y recorridos’ editado por el Ayuntamiento de Valencia.
“La oferta de actividades es plural y para todos los públicos, y continúa la labor de acercar y promocionar el legado artístico de la ciudad a los ciudadanos”, ha manifestado la concejala, que también ha presentado hoy un “punto de información interactivo” que se ha habilitado en la Librería Municipal, “para ofrecer mayor servicio a los ciudadanos”.
Por lo que respecta a la actividad museística, Maria Irene Beneyto ha explicado que la planta noble del Museo de la Ciudad, sito en la plaza del Arzobispado, ha sido objeto de una remodelación para acoger la donación del mobiliario del escritor e investigador Pere María Orts. En este mismo espacio expositivo se abrirá al público una muestra de cerámica arqueológica que reunirá 60 piezas, desde cerámicas ibéricas del siglo II antes de Cristo hasta piezas del Siglo XIX. Esta exposición se completará con varios paneles cerámicos entre los que destaca el dedicado a Sant Vicent Ferrer, que proviene de El Almudín y actualmente se está restaurando.
Por otra parte, en el Museo de la Ciudad continuará el ciclo de conferencias organizado con motivo del II Centenario del natalicio del Marqués de Campo. El 12 de febrero se impartirá la titulada ‘El Marqués de Campo. Testimonios y vestigios del ferrocarril valenciano’, y el 19 de febrero ‘Los dos tiempos empresariales en la trayectoria vital del Marqués de Campo’.
En la sala de exposiciones del Ayuntamiento, a la que se accede por la calle Arzobispo Mayoral, continúa expuesta la obra pictórica y escultórica de Ramón Montesa hasta el próximo 1 de febrero. Del 19 de febrero al 22 de marzo se abrirá al público la exposición histórica coordinada por el bibliófilo Rafael Solaz titulada ‘Falles de Cartó’. Y a partir de abril se exhibirá la muestra antológica del pintor Antonio Fillol, comisariada por el Profesor Javier Pérez Rojas.
El Museo de Ciencias Naturales, en los Jardines de Viveros, celebra el ‘Año Botet’ con la exposición temporal ‘Argentina –España, un viaje de ida y vuelta’. También albergará la colección de 64 serigrafías de artistas de proyección internacional sobre los fondos del Museo, y desde el 22 de marzo y hasta el 19 de abril, una muestra temporal, “Cazadores de tormentas”, producida por la Asociación Valenciana de aficionados a la Meteorología y el Centro Meteorológico de AEMET Valencia.
El Museo de Historia de Valencia, junto al Parque Central, empezará celebrando en febrero el Nuevo Año Chino, mientras que en el mes de marzo albergará una exposición de los Carteles de la Feria de Julio, y a finales de año otra sobre ‘Gran Valencia’.
GRABADOS DE PIRANESI EN LA CASA MUSEO BENLLIURE
La Casa Museo Benlliure será el escenario de una exposición titulada ‘Estampa popular valenciana’, de la indumentarista Victoria Liceras, que ha reunido selección de estampas y grabados desde el siglo XVIII al siglo XX, tanto de autores nacionales como extranjeros. A partir de mayo, Miguel Ángel Catalá coordina otra muestra titulada ‘Vistas de Roma. Grabados’, que incluye algunas obras maestras de Piranesi, arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano.
En Las Atarazanas se celebrará la tradicional exposición en torno al Día Internacional de la Mujer: ‘Mujeres’, que permanecerá abierta hasta el mes de abril; a finales de mayo se inaugurará la exposición de la Facultad de Bellas Artes, Cátedra Arte y Enfermedades, y en los meses de verano expondrá el artista valenciano Curro Canavese.
En El Almudín, donde se expondrá la anteriormente citada ‘Els camins del Grial’ a principios de marzo, también albergará, en julio ‘Delirious City’, una exposición del fotógrafo valenciano Antonio Girbés.
La Galeria del Tossal acogerá entre finales de enero y el mes de marzo una exposición sobre los Premios Senyera Escultura 2014, y a continuación ‘Grand Tour DKV’ de la Facultad de Bellas Artes Cátedra de Arte y Salud dirigida por Teresa Cháfer. En verano se inaugurará una exposición de alumnos de la Universitat Politecnica de Valencia y del ganador del Premio Senyera.
Por último, en la Casa Museo Blasco Ibáñez, durante este trimestre y hasta el próximo 4 de junio se realizarán talleres sobre ‘La obra periodística de Vicente Blasco Ibáñez’, y coincidiendo con la presentación de la biografía escrita por su hija Libertad se realizará una exposición sobre ‘Las Mujeres en la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez’.
Además de todas estas exposiciones, los museos van a ser espacio de encuentro para niños y adultos, porque, tal como ha explicado la Concejala, “el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca y disfrute del patrimonio cultural”. Con este fin, la Concejalía de Cultura trabaja, desde finales del año 2013 con la empresa Exdukere, que realiza actividades, talleres y visitas guiadas que ofrece ocio familiar, como la mencionada ‘noche en el Museo de Ciencias Naturales’, en distintos museos.
VLC Noticias | Redacción