Los Museos valencianos ofrecen un amplio programa expositivo en Navidad

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ofrece un amplio programa expositivo para estas Navidades con 14 propuestas expositivas en ocho museos valencianos.

La Copla en tiempos de Sorolla, el arte contemporáneo consagrado y emergente centran la programación del Centro del Carmen hasta mediados de enero. En total 8 exposiciones se exhiben en el centro cultural, sede del Consorcio de Museos.

Jorge Rubert
image-120153
‘Pisa Morena. Copla, cuplé y baile en época de Sorolla’ es la última propuesta del Consorcio de Museos a través de su Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, que podrá verse hasta el 6 de enero. Compuesta por obras de Manuel Benedito y Mariano Benlliure además de Joaquín Sorolla, la muestra forma parte de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del insigne pintor valenciano.

La sala Dormitorio del Centro del Carmen muestra los espacios vitales captados por ‘Martí Quinto. 1978 – 2013′. A través de más de 50 piezas entre óleos, dibujos y collage el Consorcio de Museos repasa la trayectoria de uno de los renovadores de la pintura en los años 70, hasta el 12 de enero.

Otra de las propuestas más consolidadas dentro del ámbito contemporáneo que acoge este centro cultural son los últimos trabajos de Calo Carratalá. Sus cuadros de paisajes de Noruega, algunos de más de 6 metros de altura inauguran el ciclo de grandes formatos del Consorcio de Museos en la Sala Ferreres.

Por su parte el artista Juan Torre propone una serie de ‘Imágenes para tocar’ en la muestra de la Fundación ONCE que se inauguró en el marco del Festival 10 Sentidos.

Otro de los festivales cuyas propuestas artísticas se prolongan hasta enero es el Festival Incubarte. Desarrollado en varias sedes de Valencia, el Centro del Carmen así como la Sala La Gallera acogen la obra de cerca de 50 artistas contemporáneos.

Por último la Sala Contrafuertes del Centro del Carmen muestra la exposición conmemorativa del 50 Aniversario de los Pequeños Cantores de Valencia.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna por su parte exhibe ‘Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana’ una muestra con dibujos inéditos de algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, provenientes del Archivo Diocesano de Valencia.

En lo que respecta al Circuito Provincial del Consorcio de Museos, la exposición ‘Expressions del Patimoni. Fotografies’ recala en estos momentos en la ciudad de Alzira hasta enero.

En la provincia de Castellón, el Museo de Bellas Artes mantiene abiertas dos muestras del Consorcio de Museos, por un lado ‘Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia’ con obras de Berruguete, Joan de Joanes, Francisco, Juan Ribalta o Goya y la exposición de una selección de esculturas de Mariano Benlliure pertenecientes principalmente al Museo de Crevillente para conmemorar el150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure.

En Alicante el Consorcio de Museos ofrece tres exposiciones como propuesta cultural para estas Navidades. En el Museo de Bellas Artes de Alicante se muestra una selección de 51 obras de 40 ‘Pintores de Entresiglos’ de la importantísima colección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La Longa del Pescado exhibe 50 obras de 26 artistas consagrados valencianos que han utilizado en su obra la ‘Imagen Fantástica’; desde José Benlliure o Segrelles la muestra ofrece un repaso desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Por último el Centro Cultural Las Cigarreras muestra hasta el 12 de enero la primera de las exposiciones del Proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente: ‘Blancanieves cumple 75 años’, que cierra aquí su itinerancia por la Comunitat.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.