BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los niños saharauis y sus familias de acogida reclaman en Valencia justicia y libertad

Los niños saharauis que están pasando el verano en la Comunitat Valenciana y sus familias de acogida se reunieron ayer en la tradicional ‘trobada’, un encuentro marcado por la denuncia de la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui desde hace 40 años a causa de la intransigencia de Marruecos. El acto dio inicio con la lectura de varios manifiestos para posteriormente avanzar con una marcha, encabezada por los propios niños, desde Plaza del Patriarca hasta el Puente de las Flores pasando por Poeta Querol, calle de la Paz, con parada frente al Consulado de Marruecos, y siguiendo después por los antiguos juzgados hasta el Puente de las Flores donde se dio por concluido el acto reivindicativo. Al acto asistieron cerca de 250 personas.

Trobada-Xiquets-Saharauís-C.Valenciana_01
image-64716

Entre los mensajes que se lanzaron estuvo el reproche al Rey de España que en su viaje oficial a Marruecos, acompañado de diversos ministros y ex ministros de exteriores, está alabando la apertura de Marruecos y su trabajo por la democratización, mientras que la población saharaui “continúa esperando que se haga justicia a sus muertos, se libere a los presos políticos , se respete su integridad física y se les reconozca el derecho a reclamar la soberanía sobre su propio territorio, el Sahara Occidental”, tal y como se denunció en la lectura de uno de los manifiestos.

Además, se recordó a la gran cantidad de niños saharauis que este verano no han tenido la suerte de viajar a la Comunitat Valenciana a causa de la reducción de ayudas públicas al programa ‘Vacaciones en Paz’, lo que ha llevado a que desde 2008 a 2013, el número de niños saharauis que acuden a la Comunitat Valenciana para pasar el verano con familias de acogida se haya reducido en 287.

“Allí, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, se han quedado estos y otros muchos niños, junto a sus familias, soportando la dureza de vivir en las condiciones en las que viven y en un entorno desértico, donde las temperaturas superan a diario los 50 grados”, se recordó también en la lectura de los manifiestos.

Trobada-Xiquets-Saharauís-C.Valenciana_02
image-64717

El acto contó con la presencia de Amadeu Sanchis, concejal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, que en nombre propio y en el de su partido se comprometió a mejorar las cifras de la Cooperación Municipal con el programa ‘Vacances en Pau’ para conseguir que en los próximos años vuelva a aumentar el número de niños beneficiarios del programa.

El programa Vacances en Pau, organizado por la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS) con el apoyo de todas las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana, tiene una duración de dos meses y permite a niños saharauis de 7 a 12 años abandonar el desierto de Tinduf donde viven con sus familias como refugiados para disfrutar de lujos que no están a su alcance, como una alimentación equilibrada, un chequeo médico o un baño en la playa.

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 38 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.