Los nuevos eurodiputados llegan a Bruselas

Los recién elegidos eurodiputados han empezado a llegar a Bruselas. No entrarán en funciones hasta que el 1 de julio reciban sus tarjetas para participar en las votaciones de la Eurocámara. Pero ya están siendo recibidos por un servicio especialmente habilitado en 24 idiomas para ayudarles con los trámites necesarios. Los grupos políticos ya han comenzado sus reuniones y la primera sesión de la octava legislatura tendrá lugar el 1 de julio. En este artículo entrevistamos a dos recién llegados.

20140606PHT49101_original

371 de los 751 eurodiputados que integrarán la Eurocámara durante los próximos cinco años son nuevos en esta institución. Entre ellos está Brian Hayes, un eurodiputado irlandés del grupo del Partido Popular Europeo. Hayes, de 44 años y de Dublín, pasó previamente por las dos cámaras del Parlamento de su país, y en 2011 se convirtió en Secretario de Estado de Finanzas.

Por su parte, Mercedes Bresso, eurodiputada italiana del grupo de Socialistas y Demócratas, fue en 2010 la primera mujer que presidió el Comité de las Regiones. A punto de cumplir 70 años, Bresso ha presidido la región italiana de Piamonte y ha sido catedrática de Economía en la Politécnica de Turín.

Brian Hayes

Señor Hayes, ¿cuál es su primera impresión de Bruselas y de la Eurocámara?

El tamaño, aunque tengo alguna ventaja proque he acudido a este Parlamento con bastante regularidad a lo largo de los tres últimos años para representar al Gobierno irlandés. La gente es muy amable y nos ayudan mucho a los nuevos eurodiputados, lo que es alentador.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?

El golf y el tenis. También me gusta caminar rápido.

¿Sus personajes favoritos históricos o actuales?

Daniel O’Connell, que propició la emancipación católica y mostró que la política parlamentaria no violenta podía tener éxito. También admiro mucho a Winston Churchill por su valiente oposición al fascismo.

¿De qué temas desearía ocuparse en su calidad de eurodiputado?

Completar el desafío de la unión bancaria y garantizar que se abren nuevas líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas en toda Europa. También tenemos que conocer los ejemplos a seguir para reformar nuestras administraciones públicas. Pero la prioridad número uno debe ser acabar con el escandaloso paro juvenil y reducir el nivel inaceptable de desempleo de larga duración. Todas las instituciones de la Unión Europea deben centrarse en ello. La gente está deseando ver una economía social de mercado en Europa, basada en una cultura a favor de la empresa, la mejora de la competitividad y un elevado nivel de cualificaciones e innovación. Si no hay progresos en estas cuestiones, el centro se seguirá hundiendo en Europa y más fuerzas agresivas y neo nacionalistas arraigarán política.

Mercedes Bresso

Señora Bresso, ¿cuál es su primera impresión de Bruselas y de la Eurocámara?

He trabajado entre Bruselas e Italia desde 2004. Es una ciudad que conozco y cuya vivacidad y multiculturalidad me encantan. Tengo casa aquí y estoy encantada de vivir en la capital de la Unión Europea. Mi marido es francés y me siento profundamente ciudadana europea.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?

Me encantan los libros, nadar y viajar. Soy una gran lectora y también escribo libros. Mis escritores favoritos son Jorge Luis Borges, Marguerite Yourcenar e Italo Calvino. En economía, me gusta el trabajo de Joseph Stiglitz y Nicholas Georgescu-Roegen.

¿Sus personajes favoritos históricos o actuales?

Los padres fundadores europeos Jacques Delors y Altiero Spinelli. Y los pensadores políticos Carlo Rosselli, Carlo Cattaneo y Alexis de Tocqueville.

¿De qué temas desearía ocuparse en su calidad de eurodiputada?

Quiero recuperar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones. Creo en un cambio en el reparto de competencias. Las más importantes deben recaer en la Unión Europea: Asuntos Exteriores, Defensa y Finanzas. Las menos importantes deben ser para el ámbito local, siguiendo el principio de subsidiariedad. El objetivo final es crear un Estado confederal.
Ref. : 20140606STO49102

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.