Cerca de 5.000 andaluces residentes en la Comunitat Valenciana han celebrado este domingo el Día de Andalucía en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia, un acto que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha subrayado “los muchos lazos culturales que nos unen a todos, vivamos donde vivamos”.
Los políticos y autoridades han sido recibidas con abucheos a su entrada al citado pabellón. No es la primera vez que esto sucede. Los andaluces ya lo han hecho en otras ocasiones para expresar su malestar ante los políticos quienes en ocasiones sólo aparecen en ésta jornada o por otras causas.
Fuentes próximas a la organización han informado de que ¨con este abucheo las casas andaluzas de la Comunitat han mostrado su malestar a los políticos valencianos por la falta de subvenciones a las entidades, una situación que se ha agudizado en los últimos años por la crisis y que está provocando la extinción de muchas casas andaluzas. Hace unos años los ayuntamientos de la Comunitat daban a las casas andaluzas un local para que los andaluces pudieran reunirse, mientras que ahora les toca pagar el alquiler y los gastos, lo que ha provocado la desaparición de algunas de ellas, como las de Catarroja, Puerto de Sagunto o Meliana.
El dinero de 2011 se abonará en abril o mayo.
En Valencia incluso la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA) ocupa un local en un recinto del ayuntamiento, en una instalación deportiva, por el que paga un alquiler a la empresa gestora del mismo. Es una situación paradójica que incluso el consistorio valenciano desconoce. Se encuentran en unas dependencias de las Piscinas del Parque Oeste.
El director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortes, explicó a VLC Ciudad hace dos semanas que el dinero de este colectivo adeudado de 2011 se abonará en abril o mayo y se mantiene el compromiso de casi 30.000 euros para 2012.
La presidenta de la FECA, Purificación Torres, ha destacado ante los asistentes que ¨a pesar de que las circunstancias son difíciles para el colectivo andaluz, “si empezamos de cero, empezamos a trabajar y ponemos cada uno su granito de arena, saldremos adelante” y sobre la ausencia de representación del Gobierno Andaluz ella lo justificó que “con las elecciones tan cerca ha sido muy difícil que estén con nosotros”. Sin embargo, el malestar es patente en el colectivo en una situación que se repite ya por segundo año consecutivo cuando antes la presencia era y debe ser habitual.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido la decisión de los andaluces de venir a vivir a la Comunitat porque ha permitido a los valencianos enriquecer su bagaje cultural y ha asegurado que “juntos sumamos más y somos capaces de ser más fuertes”.
Actualmente viven en la Comunitat 290.000 andaluces de primera generación, aunque según datos del Gobierno andaluz son cerca de 600.000 hasta la tercera generación, ha detallado Torres, quien relaciono el cambio de ubicación con la crisis económica pero ya se ha convertido el pabellón en cita del mismo.
En el acto central de FECA se celebró un festival de grupos de baile de las asociaciones de Albal, Aldaia, Silla, Cullera, Mislata, Xirivella, Barrio de Cristo, Massamagrell, Moncada, L´Eliana, La Vall d´Uixó, Gandia, Liria, Almussafes, Tavernes Blanques, Torrent, Villarreal, Torrevieja y Valencia, entre otras.
VLC Ciudad/Redacción