Los precios crecen en agosto un 2,2% interanual y el frenazo de los carburantes compensa la subida de la luz

reproducir video4735470

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se mantuvo en el 2,2% en agosto, ya que la moderación de la inflación en los carburantes compensó en parte el fuerte encarecimiento registrado por la electricidad.

El dato publicado or el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el avanzado el pasado 30 de agosto y supone que la inflación suma 24 meses consecutivos en positivo.

Evolución anual del IPCdescarga (16)

En el IPC influyó sobre todo el transporte, con una variación anual del 5,2%, siete décimas por debajo de la de julio. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos ahora que en agosto del año pasado. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de los automóviles, frente al aumento en 2017.

Hoteles, cafés y restaurantes varían un 1,8%, dos décimas menos que en julio, ya que los precios de los servicios de alojamiento suben en agosto menos de lo que lo hicieron el año pasado. El grupo ocio y cultura reduce medio punto su tasa, hasta el –1,1%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan menos que hace un año.

En sentido contrario, impulsaron los precios al alza la vivienda, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 4,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2%, dos décimas por encima de la de julio. Los precios de las frutas bajan menos que en agosto del año pasado.

La subyacente en el 0,8%

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del IPC general.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se sitúa en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%, cifras que coinciden con la inflación general.

La tasa anual del IPC desciende en 12 comunidades autónomas en agosto respecto a julio, se mantiene en dos y aumenta en las tres restantes. La mayor bajada se produce en Asturias, con una disminución de dos décimas. Mientras que en Canarias, Extremadura y Comunitat Valenciana aumenta la tasa anual, con subidas de tres décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,1%, impulsado por el coste de la energía y frenado por el descenso en los precios de vestido y calzado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.