banner-728x90 (1)

Los premios Jaume I apelan al “esfuerzo” y la investigación “como impulsores” sociales

Rita Barbera y su discurso inaugural (Foto-VLCNoticias) I2

Rita Barberá y su discurso inaugural.

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2014, en nombre de la doctora en Farmacia Lina Badimón premiada en Investigación Médica en la lectura de su discurso, destacaron el papel de la investigación como “locomotora para hacer “avanzar el mundo” y pidieron por ello que su financiación “ha de ser preservada”.

Badimón señaló que “la excelencia” de ese “trabajo diario” es “la rueda que mueve el avance de la sociedad y garantía de futuro en un mundo cambiante” y ha instado a fomentar “la cultura del esfuerzo” y la vocación por estudiar y trabajar para “conseguir lo que aún no sabemos”. La galardonada apeló a una “innovación rompedora, que requiere de un apoyo financiero” importante ante “el cambio de paradigma que vivimos”.

Tres de los galardonados con los Premios Jaume I (Foto-VLCNoticias) I3

Tres de los galardonados con los Premios Jaume I.

Badimón se expresó de este modo en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2014, evento celebrado en la Lonja de Valencia que fue presidido por la Reina Doña Sofía junto al presiente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el presidente de Ejecutivo de los galardones, Santiago Grisolía, entre otras personalidades.

Los premios mejor dotados del panorama actual, 100.000 euros para cada seleccionado con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España, celebran sus 26 años de vida y, en esta ocasión, hacen una importante apuesta por los investigadores valencianos. Los Jaime I han premiado el trabajo del alicantino Enrique Sentana, premio de Economía; el también nacido en Alicante Javier García, galardón de Nuevas Tecnologías y al castellonense José Vicente Tomás, premio al Emprendedor.

Junto a ellos engrosan la lista Ángel Rubio, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica; Lina Badimón, galardonada con el de Investigación Médica y Pedro Jordano, premio a la Protección del Medio Ambiente.

Lina Badimón indicó que recibir un Jaime I supone “un gran honor” y “un empuje” para el “trabajo diario” que desarrollan quienes se dedican a la investigación y a la ciencia, al tiempo que ha subrayado la “dedicación”, el “estudio” y la “perseverancia” que requiere esta labor.

También Manuel Marín González, presidente de la fundación Iberdrola, solicitó “apoyo por el esfuerzo de quienes han llegado tan lejos”, alegando que “no hay futuro si no se dinamiza la investigación y la ciencia”.

Mesa presidencial de los premios (Foto-VLCNoticias) I4

Mesa presidencial de los premios.

Marín Golanzález remató su discurso indicando que “la sociedad española nos reclama volver al camino de la decencia”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat indicó que “la investigación y el conocimiento deben ser, más que nunca, una palanca para que nuestras empresas puedan crecer, internacionalizarse y diversificarse”.

Fabra anunció a continuación que la Generalitat “va a desarrollar un ‘Programa de Transferencia de las Capacidades Investigadoras en la Comunitat Valenciana’ que estará específicamente dirigido a las empresas”.

Su Majestad la Reina Sofía, que tomó la palabra tras el presidente Fabra, aseguró en el cierre de su discurso que la investigación “precisa siempre del respaldo de todos”, indicando que “es bien sabido que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades”.

La Reina, dio su “enhorabuena” a todos los galardonados valorando también el papel de los patrocinadores porque con su ayuda “fomentan, difunden y hacen más visible la aportación de la ciencia española”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.