Los presidentes de comisiones de fallas han solicitado explicaciones a la cúpula de la Junta Central Fallera (JCF) sobre los verdaderos términos de la gratuidad de la asesoría jurídica del organismo fallero para aquellas situaciones que precisen su uso, según lo consultaron varios responsables falleros en la asamblea general celebrada en la noche del martes y cuyo interés fue escaso debido a que sólo acudieron 150 comisiones de las casi 400 censadas.
La situación se suscitó cuando el responsable de la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII pidió explicar claramente hasta donde llega la gratuidad de la JCF en la asesoría legal ya que a ellos una letrada les ha pasado una factura de 10.000 euros por representarlos en un litigio contra una constructora´
Otra comisión, la de Plaza Segovia-Dr. Tomás Sala, recalcó que ¨estamos en una situación similar a la de la fala Pedro Cabanes. Cuando fuimos al juicio en lugar de la abogada se presentó un letrado de Mapfre y después la abogada de JCF nos pide una provisión de fondos´
Desde la mesa se recalcó la gratuidad hasta el momento de llegar a juicio. Es a partir de ese momento cuando existen unas tasas judiciales y unos honorarios que los letrados deben cobrar. Y sobre la provisión el propio edil de Fiestas, Francisco Lledó, comentó que insten a la abogada a devolver esa cantidad.
Y siguiendo en el ámbito judicial el presidente de la JCF dio cuenta de los asuntos que sobre lego está inmerso el organismo fallero. En uno se dio la razón al organismo fallero al desestimar la pretensión de un grupo de personas que quiere montar una falla en Patraix, en el Nou Patraix,
Recurrirán la sentencia contra la verbena de Berní Catala
La otra sentencia se refiere a la demanda que ha ganado un vecino para no conceder permisos a la falla Marqués de Montortal-Berní Catalá en el sentido de montar verbenas por superar los decibelios permitidos. El fallo obliga al ayuntamiento a acatarlo pero los dirigentes recurrirán la decisión.
La asamblea aprobó la constitución de una nueva falla, la de Ciudad Ros Casares, con el número de censo 390 en la zona residencial ubicada en el polígono industrial de Vara de Quart.
Desde la mesa también se leyó las fechas de las preselecciones falleras que se abren el próximo vienes con la elección de las primeras candidatas de uno de los sectores de Russafa.
VLC Ciudad/Artur Part