28 de abril, los principales partidos ya han registrado sus listas y Podem-EU apura plazo

Más de 3,6 millones de personas pueden votar en las elecciones autonómicas y 164.789 lo harán por primera vezValència,  Los principales partidos de la Comunitat Valenciana han registrado ya sus candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, a excepción de Unidas Podemos-EU, que está apurando un plazo que finaliza esta medianoche.

Los más madrugadores en formalizar sus listas fueron Compromís y el PSOE, nada más abrirse el plazo el miércoles pasado; Ciudadanos registró sus listas en Valencia y Alicante el viernes y este lunes lo ha hecho en Castellón; y el Partido Popular las ha presentado este lunes. Unidas Podemos-EU tiene previsto hacerlo esta tarde.

Compromís y PSOE hicieron guardia desde la víspera de la apertura del plazo para registrar las listas con el fin de ser los primeros, ya que eso supone que sus papeletas se colocan las primeras en los colegios electorales el día de los comicios, además de encabezar el listado del recuento esa noche.

Sin embargo, los socialistas registraron los primeros sus listas tanto en Castellón -que lideran el president de la Generalitat, Ximo Puig, a Les Corts y Susana Ros al Congreso- como en Alicante -con el ministro Pedro Duque como cabeza de lista al Congreso y la consellera Ana Barceló a Les Corts-, justo por delante de Compromís.

Las listas de Compromís, elegidas en primarias abiertas, las encabezan en Alicante Aitana Mas a Les Corts e Ignasi Candela al Congreso, y en Castellón el conseller Vicent Marzá a Les Corts y Marta Sorlí al Congreso.

Ciudadanos registró el pasado viernes sus listas en Valencia, que lideran Toni Cantó a Les Corts y María Muñoz al Congreso, y en Alicante, encabezadas por María Quiles a Les Corts y Marta Martín al Congreso, y este lunes ha presentado las de Castellón, con Mercedes Ventura de uno a Les Corts y María Sandra Juliá al Congreso.

El Partido Popular ha esperado a este lunes, último día de plazo, a registrar sus listas, que en Valencia encabezan Isabel Bonig a Les Corts y Belén Hoyo al Congreso; en Alicante José Císcar a Les Corts (lista en que se mantiene Elisa Díaz de cuatro) y César Sánchez al Congreso, y en Castellón Miguel Barrachina a Les Corts y Óscar Clavell al Congreso.

Y el último partido con representación parlamentaria en formalizar sus listas será Podem, que concurre en coalición con Esquerra Unida bajo la marca Unidas Podemos-EU, y que tiene previsto hacerlo esta tarde.

En el caso de Les Corts, las listas las lideran Rubén Martínez Dalmau en Alicante, Irene Gómez en Castellón y Pilar Lima en Valencia, y al Congreso las encabezan Héctor Illueca en Valencia, Txema Guijarro por Alicante y Marisa Saavedra por Castellón.

Las listas presentadas, que también incluyen las candidaturas al Senado, se publicarán este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat y en los Boletines Oficiales de las provincias, y el 2 de abril se publicarán las listas que resulten proclamadas tras el plazo para subsanar irregularidades.

En las elecciones autonómicas de 2015 se presentaron y proclamaron un total de 27 candidaturas diferentes, mientras que en las generales de 2016 fueron quince tanto al Congreso como al Senado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.