Los procesos judiciales pendientes impedirán liquidar Radiotelevisión Valenciana antes del 30 de junio de 2015

RTVV-Valencianes-JOSE-SOLER-ACN_ARAIMA20141021_0213_45Según información de Ara.El consejo de liquidación de RTVV confía en poder pagar a los acreedores el próximo año, tal como prevé el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo

El presidente del consejo de liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Carlos Cervantes, ha explicado este lunes que el ente no podrá ser extinguido jurídicamente antes del 30 de junio de 2015, tal como preveía el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), debido a los procesos judiciales pendientes.

Cervantes ha comparecido ante la comisión de control de RTVV en las Cortes Valencianas a petición de los grupos de la oposición y confió en que el próximo año se pueda pagar a los acreedores y finalizar las actuaciones previstas en el ERE, a excepción de las relaciones jurídicas derivadas de procesos abiertos, de naturaleza mercantil o laboral. Cervantes también ha informado de que el consejo de liquidación ha solicitado que sea la abogacía de la Generalitat la que asuma la defensa de las causas judiciales pendientes.

En una misma línea ya preguntas de los grupos de la oposición, el liquidador de RTVV ha dicho que se ha dado orden de no pagar contratos con la empresa Triskel o con el Villarreal Club de Fútbol dado que están pendientes de procesos judiciales por no respetar condiciones pactadas en la prestación de servicios.

Sobre el archivo audiovisual y administrativo, la oposición ha presentado sus dudas respecto a los trabajos de conservación y el estado en el que se almacena. En este sentido, Cervantes dijo que el desmantelamiento está llevando con asesoramiento de los trabajadores y que se trabaja para que el centro de documentación disponga de tecnología informática.

El PSPV amenaza con ir a la Fiscalía

El portavoz del PSPV-PSOE en la comisión, José Moreno, ha presentado más de 40 preguntas por escrito y advirtió que si los liquidadores no responden los denunciará al Fiscalía para conculcar tres artículos del Código Penal, relacionados con la conservación y gestión de los fondos documentales administrativos de RTVV, protegidos por la misma ley de creación. “Si no hay una respuesta inmediata acudiremos a los tribunales para obtener todas las explicaciones”, ha insistido.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha dicho en declaraciones a los medios que tras la comparecencia ha confirmado que no se podrá liquidar RTVV antes de junio de 2015 y añadió que el compromiso “es allanar las demandas y rehacer RTVV, no aceptar la liquidación “. Morera ha señalado que la oposición “rehará” desde el gobierno Canal 9 para inaugurarlo el 9 de octubre de 2015 y por ello ha pedido a los liquidadores que defiendan el interés público y no dejen sin infraestructura la radiotelevisión pública para que el objetivo es reabrirla el 9 de octubre.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, a su vez indicó que la comisión ha estado marcada por “la opacidad” y la “negligencia” poniendo como ejemplo que no se haya mostrado un informe de auditoría o que no haya respondido preguntas sobre la deuda o la situación del archivo.

Blanco ha añadido que “los verdaderos liquidadores son Alberto Fabra, José Ciscar y Serafín Castellano” e indicó que deberían comparecer porque fueron los que convencieron a los 55 diputados del PP para votar ‘sí’ al cierre de RTVV. “No sabemos si estará liquidada antes del cambio del gobierno lo que sabemos es que reharemos RTVV”, advirtió.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, presente en la comisión dijo que “se ha puesto de manifiesto que se hizo mal el cierre de RTVV”. En este sentido ha puesto como ejemplo los contratos con la productora Triskel o con el Villarreal CF “Nos constatan que hay irregularidades previas que habíamos denunciado y si sumamos el dinero descubrimos que se podría haber salvado RTVV”, lamentó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.