La oposición presiona a Fabra para que muestre las facturas de la caja fija

Los partidos de la oposición en Les Corts Valencianes han exigido a Alberto Fabra este martes que se explique y saque a la luz las facturas de la denominada caja fija, sobre las que apuntan como posible tapadera de “numerosos gastos irregulares” en contrataciones que no salieron a concurso público como hubiera sido lo honrado o, mucho peor, como auténticas ‘tarjetas black’ al estilo de Caja Madrid.

les-corts-per-dins

Los opositores al gobierno del Partido Popular estiman el montante de la suma de dichas facturas desde 2006 en unos mil o dos mil millones de euros. El socialista Rafael Rubio denunciaba, así, que determinados informes de la Sindicatura de Comptes ya destacaban la existencia de pagos de la caja fija que no cumplen la normativa por estar abonándose conceptos que debían salir a concurso público. Afeaba el diputado socialista a Fabra su comportamiento al respecto ya que a su criterio, lo que está haciendo el Consell con tales prácticas, de confirmarse éstas, es impedir que las empresas opten a ser suministradores de la Generalitat. “No puede seguir ni un minuto más callado”, indicaba a Fabra el diputado.

Gastos como huevos Kinder, pechugas, cajas de naranjas o viajes de diversa índole, “rayan lo imposible”, señalaba Rubio refiriéndose a gastos que se han ido conociendo en este apartado. Rubio ha acusado al president Fabra de mirar hacia otro lado en este tema “porque no ha hecho nada para acabar con los pagos irregulares que se están produciendo con la caja fija”. “¿Qué está ocultando Fabra?”, se prefguntaba retóricamente el diputado socialista.

La diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha abundado en este tema acusando al Consell de “esconder sus vergüenzas”. Según su versión, el Consell no quiere dar información sobre este particular porque saldría a la luz pública gestos y detalles tan diametralmente opuestos a la transparencia cuando se está hablando de una Ley de la Transparencia. “La marca opacidad es desgraciadamente la marca del Consell”, ha sentenciado Sanz.

Mónica Oltra, desde el banco de Compromís, ha señalado al Consell como responsable de utilizar la caja fija como unas tarjetas black para cargar todo tipo de gastos particulares que, a su juicio, han sido en todo caso “contrataciones irregulares y fraudulentas”.

Oltra ha apuntado que de nuevo se cierne la sospecha sobre la financiación irregular del PP en la Comunitat, reprochando en este sentido al uso que los gobiernos del PP ha hecho de la caja fija para, en su opinión, “esconder contratos que tendrían que haberse adjudicado por concurso público y la otra como tarjetas black de los altos cargos del gobierno para cargar sus gastos particulares en las arcas públicas”. “Es una cosa que queremos destapar, por eso llevamos tres años pidiendo esta documentación al Consell”, ha recordado.

La diputada de Compromís ha lamentado que el PP no quera dar la documentación de la caja fija y que haya anunciado el recurso a la sentencia del TSJCV que le obliga a entregarlas porque -igual que antes señalara Rubio- “sabe que si esta información se hace pública saldrá toda esta porquería e ilegalidades de las que estamos hablando”, para terminar destacando la gravedad del caso comparando las cantidades que se barajan en el caso de las tarjetas black de Bankia -15 millones de euros- y la caja fija de la Generalitat -más de 1.000 millones de euros-.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.