1 de junio de 2026
2 mins read

Los sindicatos sanitarios escenifican un “funeral” frente a la Conselleria para denunciar el deterioro de la sanidad pública

Los principales sindicatos sanitarios de la Comunitat Valenciana han protagonizado este lunes una protesta simbólica frente a la Conselleria de Sanidad en Valencia para denunciar lo que consideran un grave deterioro de la sanidad pública valenciana. Los representantes sindicales escenificaron un “funeral” con ataúd incluido para visibilizar, según afirman, el colapso progresivo del sistema sanitario público. SATSE CCOO PV UGT PV

La movilización fue convocada conjuntamente por SATSE, CCOO, UGT, CSIF, SAE, Intersindical Salut-IV y SIMAP.

Un ataúd negro y máscaras blancas

Los manifestantes acudieron vestidos de negro y con máscaras blancas mientras desplegaban una gran pancarta con el lema:

“Funeral per la sanitat pública”.

Durante la protesta colocaron además un ataúd negro de cartón con la inscripción:

“RIP Sanitat Pública”.

La escena pretendía simbolizar, según los sindicatos, la situación límite que atraviesa actualmente el sistema sanitario valenciano debido a:

  • la falta de personal;
  • la sobrecarga laboral;
  • las listas de espera;
  • y la derivación de recursos hacia la sanidad privada.

Reclaman más plantilla y las 35 horas

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos destacan:

  • el aumento de plantillas estructurales;
  • la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales;
  • la reducción de la temporalidad;
  • mejoras salariales;
  • y más sustituciones durante el verano.

Los representantes sindicales consideran que los profesionales sanitarios se encuentran “exhaustos” tras años de sobrecarga laboral.

“La sanidad pública se está muriendo”

La secretaria general autonómica de SATSE, María Luz Gascón, aseguró durante la protesta que:

“La sanidad pública se está muriendo”.

Según denunció, existe una “privatización masiva” de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas derivadas hacia centros privados.

Además, criticó que muchas bajas y vacaciones no están siendo cubiertas y alertó de posibles cierres de quirófanos durante el verano.

Denuncian precariedad y agotamiento

Desde CCOO PV, la responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Yolanda Fernández, reclamó la implantación inmediata de las 35 horas semanales y denunció que la temporalidad en el sistema sanitario valenciano continúa situada alrededor del 22% o 23%.

Por su parte, desde UGT PV, Eva Plana afirmó que:

“La sanidad pública está muerta”.

Mientras, el presidente autonómico de Sanidad de CSIF, Omar Ruiz, advirtió de que:

“Los profesionales no pueden más”.

Riesgos psicológicos y estrés extremo

La protesta también sirvió para denunciar el fuerte desgaste emocional y psicológico que sufren muchos trabajadores sanitarios.

La coordinadora general de SIMAP, Concha Ferrer, alertó sobre:

  • estrés crónico;
  • agotamiento profesional;
  • riesgos psicosociales;
  • y cansancio extremo entre médicos y sanitarios.

Los sindicatos consideran que la presión asistencial sigue aumentando mientras faltan recursos humanos y materiales en numerosos departamentos sanitarios.

Acusan a la Generalitat de derivar recursos a la privada

Otro de los ejes principales de la protesta fue la crítica a las derivaciones de dinero público hacia la sanidad privada.

Los sindicatos sostienen que:

  • se están externalizando pruebas e intervenciones;
  • aumentan los conciertos sanitarios;
  • y se debilita progresivamente la red pública.

La protesta llega además en un contexto de creciente tensión entre sindicatos y Conselleria de Sanidad por las negociaciones laborales pendientes y por la situación de hospitales y centros de salud de cara al verano.

Las organizaciones convocantes no descartan nuevas movilizaciones si la Generalitat no responde a sus reivindicaciones en las próximas semanas.

Previous Story

Desarticulada una red de inmigración ilegal que operaba entre Alicante, Murcia, Almería y Francia

Next Story

Crece el malestar ciudadano por los cortes de calles y caravanas durante la huelga educativa en Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop