1 de junio de 2026
2 mins read

Desarticulada una red de inmigración ilegal que operaba entre Alicante, Murcia, Almería y Francia

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Europol y la Policía francesa ha permitido desmantelar una presunta organización criminal dedicada a introducir inmigrantes de forma irregular en España a través de las costas de Alicante, Murcia y Almería. La investigación se ha saldado, por el momento, con siete detenidos acusados de varios delitos relacionados con inmigración ilegal, organización criminal y contrabando. Guardia Civil Policía Nacional

Los arrestados son siete hombres de nacionalidad argelina y libia, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Seis de ellos fueron detenidos en distintos puntos de la provincia de Alicante, mientras que el séptimo fue arrestado en la ciudad francesa de Marsella.

La operación “Barón-Galón”

La investigación, denominada operación “Barón-Galón”, comenzó a mediados de 2025 después de que los investigadores detectaran movimientos sospechosos de varios ciudadanos argelinos asentados en la provincia de Alicante.

Según las pesquisas, la red facilitaba:

  • logística;
  • transporte;
  • combustible;
  • alojamiento;
  • y personal especializado

para introducir inmigrantes de manera irregular desde el norte de África hacia territorio español.

El uso de “pateras taxi”

El principal método utilizado por la organización eran las conocidas como “pateras taxi”.

Se trata de embarcaciones semirrígidas equipadas con motores de gran potencia capaces de realizar trayectos rápidos entre las costas argelinas y el litoral español.

La organización presuntamente utilizaba estas lanchas para trasladar migrantes principalmente hasta zonas de:

  • Alicante;
  • Murcia;
  • y Almería.

Robaban embarcaciones y vigilaban la costa

La investigación revela además que la red tenía una estructura muy organizada.

Entre sus funciones destacaban:

  • la vigilancia de puertos deportivos;
  • la localización y robo de embarcaciones;
  • el suministro de combustible;
  • y la búsqueda de puntos seguros de desembarco.

Los investigadores sostienen que la organización contaba incluso con personas encargadas exclusivamente de supervisar las zonas costeras antes de la llegada de las lanchas.

Registros en Alicante y Santa Pola

Durante la operación policial se realizaron tres registros domiciliarios:

  • dos en la provincia de Alicante;
  • y uno en Santa Pola.

En los inmuebles los agentes intervinieron:

  • documentación;
  • dinero en efectivo;
  • teléfonos móviles;
  • y diverso material relacionado con la actividad criminal.

Conexiones internacionales

La organización también mantenía conexiones fuera de España, especialmente en Francia, donde las autoridades investigan posibles vínculos con redes dedicadas al tráfico de personas y logística migratoria.

El arresto realizado en Marsella refuerza la hipótesis de que la trama actuaba a nivel internacional y coordinaba movimientos entre varios países europeos.

La investigación continúa abierta

Los siete detenidos están acusados de:

  • delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros;
  • pertenencia a organización criminal;
  • contrabando;
  • y delitos contra el patrimonio, entre otros.

Fuentes policiales no descartan nuevas detenciones en los próximos días, ya que la operación continúa abierta y los investigadores siguen analizando el material intervenido durante los registros.

Las fuerzas de seguridad consideran que esta red podría haber participado en numerosas entradas ilegales de inmigrantes en el litoral mediterráneo español durante los últimos meses.

Previous Story

El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana comparecerá en la comisión de investigación del Senado

Next Story

Los sindicatos sanitarios escenifican un “funeral” frente a la Conselleria para denunciar el deterioro de la sanidad pública

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop