Los socialistas acusan al equipo de gobierno de desinterés para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad

El ayuntamiento sólo tiene registradas 62 bicis con el sistema de disuasión contra el robo identibike, según asegura el PSPV – PSOE.

Desde la instauración de este dispositivo, de efectos disuasorios contra el robo de bicicletas, tan sólo han acudido a inscribir su vehículo 62 ciudadanos, según los datos facilitados por el concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Domínguez, ante las preguntas efectuadas en el último pleno del ayuntamiento por la edil Pilar Calabuig, que considera “exigua” esta cifra para una ciudad como Valencia “en la que cada día crece el interés por utilizar este medio de transporte y ello a pesar de la indiferencia del Ayuntamiento”.

Bicicletas aparcadas en la plaza del Ayuntamiento. Foto: Javier Furió

Bicicletas aparcadas en la plaza del Ayuntamiento. Foto: Javier Furió

El sistema identibike, consiste en un chip que se aloja en el interior del cuadro y un adhesivo que identifica, con fines disuasorios, a las bicicletas cuyos propietarios se han adherido al mismo. Para identificar los vehículos registrados la policía local dispone de un dispositivo de lectura que permite identificar a su propietario

Conforme a la información facilitada por Miquel Domínguez el primer año de vigencia pasaron por las dependencias del Molí del Sol 38 ciudadanos a inscribir sus vehículos, cifra que ha ido decreciendo hasta llegar a las 8 registradas en el 2013  cifra que la edil Pilar Calabuig  atribuye  a “la falta de información e interés por parte del equipo de gobierno para dar más facilidades a los ciudadanos que deseen utilizar este mecanismo de identificación”.

Según Calabuig la mayor parte de usuarios de la bici desconocen su existencia y por otra parte deberían habilitarse más unidades de distrito, para realizar esta función ya que la única que puede realizarlo está en un extremo de la ciudad.

Además, y como se indica en la respuesta, la policía local solo dispone de un lector para estos dispositivos ubicado en el Molí del Sol, así que cuando un agente precisa identificar una bicicleta ha de requerir a la unidad mencionada para que un vehículo le aproxime el dispositivo, que podría estar en el otro extremo de la ciudad y ello si no coincide con otra petición, esto es considerado “absurdo” por la edil socialista “puesto que nos encontramos con varios agentes dedicados en exclusiva a este menester durante un tiempo indeterminado cuando hay escasez de personal y ello sin mencionar las molestas e innecesarias esperas que ha de padecer el ciudadano afectado”. El que sólo dispongan de un lector, según Calabuig, “demuestra que el equipo de gobierno nunca se preocupó realmente de este sistema se hicieron la foto el día de la presentación y se olvidaron de él”.

Por otro lado la concejala socialista considera que las campañas informativas realizadas han sido insuficientes y poco eficaces “como demuestran los resultados, tan ineficaces que hasta ignoran lo presupuestado, las hacen para cubrir el expediente”.

Por último, la concejala ha recordado que la instauración de este sistema parte de una propuesta lanzada desde su grupo municipal en la anterior legislatura “pero solo nosotros creímos en ella como ha demostrado el tiempo, después del mazazo que le ha dado el PP que la ha condenado al olvido y al silencio” lamentó la edil.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.