El Ayuntamiento, condenado a pagar costas y aceptar una obra ilegal en el Perellonet por contestar fuera de plazo

El Gobierno Municipal acumula centenares de malas prácticas urbanísticas que perjudican las arcas municipales y la credibilidad en su gestión

 

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que el ayuntamiento de València ha sido condenado a pagar las costas en un procedimiento judicial y a aceptar una obra ilegal construida en el Perellonet porque tardó un año en contestar la demanda planteada por el infractor. Según ha explicado, el plazo para hacerlo es de 20 días, tal y como establece el artículo 54 de la Ley  LJCA 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Playa de El Perellonet

Playa de El Perellonet

El Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 condena a costas al Ayuntamiento, da por terminado el procedimiento y declara la “satisfacción extraprocesal”, siendo todo ello aceptado por el Gobierno Municipal en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes 28 de febrero, cuyo expediente se adjunta.

Efectivamente, el propietario de una vivienda en la  parcela 13 de la calle de los Delfines 94 de El Perellonet, añadió a su vivienda dos habitaciones de 14 m incumpliendo la normativa urbanística vigente, por lo que el Gobierno Municipal le ordenó restaurar la legalidad urbanística.

Sin embargo, el propietario formuló demanda el 21 de diciembre de 2012, que no fue contestada por el Ayuntamiento hasta noviembre de 2013, casi un año después, y percatados de la prescripción por transcurrir sobradamente el plazo establecido, mediante resolución I-1404 de fecha 22/11/2013 “se declara la caducidad del procedimiento de Restauración de la Legalidad Urbanística”.

Pero obviamente, el propietario continuó con el procedimiento para conseguir la condena en costas al Ayuntamiento y así el TSJCV considera que la “caducidad es apreciable de oficio y no hay razón para que el recurrente tenga que soportar las costas, por lo que se las impone al Ayuntamiento, además de dar por terminado el procedimiento con el archivo de las actuaciones, quedando por tanto sin fundamento la obligación de restaurar la realidad urbanística alterada al estado inicial y consolidándose la ampliación de la vivienda.

Para el concejal socialista, estamos ante una desidia lamentable de la que el concejal de licencias deberá responder, que trae como consecuencia mantener una ilegalidad urbanística, además de los costes económicos para todos los ciudadanos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.