Los socialistas critican que la Junta Central Fallera gastara casi 6.000 euros en pañuelos y bolsitas

Pilar Calabuig afea a Lledó niegue información sobre la Noria al desligar su condición de representante del equipo de Gobierno de su responsabilidad en la Junta Rectora

 

El Consejo Rector de Junta Central Fallera, reunido esta mañana, con la presencia de todos los representantes de los grupos políticos municipales excepto el de EU que no ha asistido, ha aprobado la liquidación del presupuesto del año 2013 con el voto a favor del grupo popular y del grupo socialista, y la abstención del representante de Compromís.

Tanto por parte del grupo popular como por el grupo municipal socialista se ha destacado “la buena gestión económica desarrollada por Junta Central Fallera y su personal administrativo, así como por su personal voluntario –falleros- que han administrado dicho presupuesto consiguiendo un balance económico positivo”. El presupuesto ha quedado ajustado entre gastos e ingresos y en la tramitación de los expedientes no ha habido ningún reparo en todo el pasado año por parte de la Intervención Municipal.

panuelos-y-bolsas-jcf-2014

Respecto a la situación de superávit lograda al finalizar el año 2013, hay que puntualizar que la liquidación aprobada corresponde a un año natural, de enero a diciembre, aunque el “año fallero” tiene lugar de abril a marzo,  circunstancia que hace aún más difícil ajustar el presupuesto a las actividades que se realizan desde Junta Central Fallera. Además, esta particularidad supone que a fecha de diciembre del año que se acaba, el resultado prácticamente siempre arroja superávit, porque los meses de enero, febrero y marzo no están incluidos, pero sin embargo sí forman parte posteriormente del “año fallero”.

Desde Junta Central Fallera se ha subrayado asimismo “el mérito que constituye sin duda la celebración de los actos que han tenido lugar para conmemorar el 75 Aniversario de la Junta Central Fallera durante el año 2013 y cuyo coste ha podido ser adaptado al presupuesto sin generar ningún sobrecoste”.

Sin embargo, choca esta versión de los hechos, la oficial de la Junta Central Fallera y que se supone consensuada entre los integrantes del Consejo Rector para poder ser hecha pública, con la versión del grupo socialista, hecha pública con posterioridad, según la cual, la concejala socialista Pilar Calabuig habría criticado en dicho Consejo Rector, al que ha acudido acompañada por el representante socialista en dicho órgano, Ricardo Olmos, que la Junta Central Fallera (JCF) haya gastado alrededor de 6.000 euros en pañuelos y bolsitas con su logo.

Los socialistas han criticado los gastos por considerarlos “excesivos e innecesarios en las actuales circunstancias en que todos parecen mirar con lupa los gastos excepto a Junta Central”. “Se trata de la compra de casi 2.000 pañuelos con el logotipo de JCF que han costado a los contribuyentes la nada despreciable cifra de 4.648 euros o unas bolsas igualmente con el logo por las que se han pagado 2.100 euros”, ha precisado. Igualmente, Calabuig se ha referido a los “gastos de catering para los vestidores de la Virgen” porque “no tiene sentido abonar más de 1.800 euros por este concepto cuando la JCF ya les abona como mínimo 400 euros por realizar el trabajo”.

Sin embargo, y a falta de contrastar esta información con el acta del Consejo Rector, no constan estas quejas como parte de las conclusiones hechas públicas por el órgano competente. Llama igualmente la atención el cúmulo de quejas expresadas con posterioridad y de cara a los medios de comunicación cuando en el Consejo Rector se ha contado, para la aprobación del citado presupuesto, con los votos a favor del grupo socialista. ¿Estamos ante un caso de doble personalidad, quizás?

También se ha abordado en la reunión la cuestión de la Exposición del Ninot que los socialistas consideran que “no está a la altura de lo que el evento requiere y es un tema al que no han sabido encontrar una solución, aunque nosotros ya hemos realizado propuestas”. Tanto Olmos como Calabuig han señalado que la “provisionalidad de la ubicación no justifica el trato que reciben los Ninots de las secciones inferiores” y en relación a ello han exigido la ampliación de la carpa para una mejor visualización de estas figuras “embutidas en estantes en la actualidad”, indicaron.

Por otra parte, los socialistas acusaron al Ayuntamiento de tener una “actitud contradictoria” y “fomentar de manera encubierta el botellón” por permitir la venta de latas de cerveza desde los stands colocados en la plaza del Ayuntamiento, por una conocida marca de helados, durante las fiestas falleras. “Cuando tantas restricciones se ponen en otras circunstancias; desde luego este no es el mejor ejemplo que se puede dar desde una administración pública”, ha considerado la edil socialista.

Por último, Pilar Calabuig ha anunciado que presentará una serie de preguntas sobre la instalación de la Noria ubicada en la avenida de Aragón “puesto que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de responderlas en este Consejo” y a su vez se ha mostrado “sorprendida” por la actitud del responsable de Fiestas, Francisco Lledó, por “evadir la respuesta al desligar su condición de representante del equipo de Gobierno de su responsabilidad en la Junta Rectora, cuando un cargo es consecuencia del otro”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.