Los socialistas denuncian que el plan de revisión de los colegios públicos no llega a Valencia

El Ayuntamiento reconoce en respuesta a una pregunta de Estrela que está a la espera de que Educación informe sobre la planificación de la actuación en los centros

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Fèlix Estrela ha denunciado hoy que el plan de revisión y diagnóstico de la estructura de los centros educativos públicos cuya puesta en marcha anunció la Conselleria de Educación en enero de 2013 para detectar deficiencias en los edificios “no llega a Valencia”.

Colegio Antonio Machado. Foto: Google

Colegio Antonio Machado. Foto: Google

En su opinión, “estamos ante otro ejemplo de dejación de funciones” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha acusado de “dar la espalda a los niños y niñas que tienen que acudir a centros con deficiencias crónicas en las infraestructuras que se traducen en barracones, suciedad, desprendimientos o retraso en las obras de acondicionamientos”.

Estrela se ha valorado en estos términos la respuesta ofrecida por el concejal de Educación, Emilio del Toro, en la que reconocía que el Ayuntamiento está “pendiente de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes informe sobre la planificación de los centros reseñados”. El edil socialista preguntó en el pasado pleno si el equipo de Gobierno “conoce o ha solicitado información sobre de la planificación de la Conselleria de Educación y cuál sería el calendario de realización de las obras de rehabilitación, ampliación o construcción de centros”.

En concreto, los socialistas preguntaban por el IES Patraix, CEIP 103, CEIP Jaume I, CEIP Malva-rosa, CEIP Max Aub, CEIP Lluís Guarner, IES Orriols, IES Ciudad Aprendiz, CEIP Juan Manuel Montoya, Ampliació IES Jordi S. Jordi, CEIP Torrefiel, CEIP Ballester Fandos, CEIP 102, Ampliació IES Carmen, Ampliació IES Benimamet, Ampliació IES Campanar, Ampliació IES Ramón Llull, CEIP Benicalap/Ademuz, Ampliació CEIP Antonio Machado, Ampliació CEIP Rafael Altamira, CEIP Santo Angel Guarda, Ampliació CEIP Dr. Oloriz, C.M. Fernando Ríos, Ampliació IES Baleares, CEIP Nicolau Primitiu, Ampliació CEIP Giner de los Ríos y el CEIP Teodoro Llorente.

“La respuesta habría sido decepcionante sino fuera porque ya sabemos que la agenda oculta del PP es acabar con la educación pública”, ha asegurado y ha remarcado que “no se podía esperar otra cosa de un plan que presentaron sin cifras, presupuestos, ni plazos de actuación”.

El concejal del grupo municipal socialista Fèlix Estrela ha invitado Emilio del Toro y a Rita Barberá a realizar “un recorrido por los colegios públicos de Valencia para que compruebe las deficiencias con las que los alumnos asisten a clase”. “Igual de esta forma toma conciencia de la precariedad de los centros y se decide a exigir a la Conselleria de Educación que presente el calendario de actuación inmediatamente”, ha indicado.

Estrela ha recordado que tras la caída de los techos del CEIP Luis Vives su formación presentó una moción para que el Ayuntamiento realizara una auditoría de los centros públicos de la ciudad “que rechazó el Partido Popular”. Tras esta iniciativa la Conselleria de Educación anunció que revisaría los centros de la Comunitat y “transcurrido más de un año seguimos sin tener información”. Por ello, ha anunciado que volverán a solicitar, entre otras medias, que se realice “la auditoría de los centros con más de 30 años y que son el 20 por ciento de los mismos”.

Asimismo, ha denunciado que la “degradación” que sufren los centros educativos públicos en Valencia es “consecuencia de la dejación de funciones” del Consistorio, al que ha acusado de “parapetarse tras las competencias para abandonar a los niños y niñas de la escuela pública”. También, ha lamentado que en el pasado pleno el PP “renunciara presentar un recurso contencioso administrativo contra el arreglo escolar que suprime 20 líneas de infantil en 19 centros que ven peligrar su continuidad”.

“Para lo único que está listo el Ayuntamiento de Valencia es para ceder suelo público para la construcción de centros concertados”, ha advertido y ha recordado que mientras la escuela pública “agoniza por el ataque del PP desde Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno, en menos de un mes saldrá a concurso la construcción de un centro de Iniciativa Social (CIS) sobre suelo público en Valencia, en la zona de Patraix”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.