Los socialistas exigen a Barberá más energía para exigir al Consell los 22 millones que adeuda a Valencia

Pedro M. Sánchez denuncia que las partidas que acumulan más deuda corresponden a educación y bienestar e inversiones de saneamiento

 

El concejal socialista en el ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “más energía” para exigir a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda de 22 millones de euros por transferencias pendientes que, según el estado de ejecución del presupuesto municipal, acumulaba en el mes de mayo.

Además, a esta cantidad a sumado “los 15,3 millones pendientes de 2014, que aunque aún no son exigibles en su totalidad, sí es llamativo que a 31 de mayo la Generalitat sólo ha ingresado 564.000 euros”, por lo que ha situado la cifra pendientes de pago por parte del Consell correspondiente a este año en “14,7 millones”.

ayuntamiento-Small

En concreto, se trata de “46 partidas pendientes de pago” que, según ha desglosado, “por un total de 36,87 millones de euros, de los que 22 millones corresponden a ejercicios cerrados que incluyen los años 2004 a 2013, y 14,7 millones a deuda de 2014”.

Entre las partidas más importantes ha destacado los “14,6 millones para Bienestar, de los que 7 corresponden a importes pendientes de los años 2012 y 2013”. Para financiar gastos de educación están pendientes de pago “7,3 millones destinados al Convenio de los Colegios Municipales y a financiar actividades como el programa de cualificación profesiona”l.

Finalmente entre las cifras de mayor importe pendientes de pago, ha indicado que se encuentran los “7,2 millones para infraestructuras hídricas, donde se incluye el convenio con la Entidad Pública de Saneamiento y el Depósito de Tormentas, para el que están pendiente de pago 686.000 euros”. Además, ha precisado que CACSA “debe 2,2 millones por la urbanización de los tramos XI y XIV del cauce del río”.

Sánchez ha explicado que la “única” entidad autonómica que ha “reducido en gran parte su deuda ha sido el SERVEF, que debía 2,3 millones a finales de 2013 pero ha reducido su deuda a 690.000”.

Ha señalado que también hay “otras partidas de menor importe pendientes, como los 312.000 euros para las obras de la Plaza Redonda o los 376.000 euros para la conservación del bosque de la DEVESA”.

El concejal Pedro M. Sánchez ha considerado que esta deuda de la Generalitat Valenciana es “una gran irresponsabilidad dado que repercute directamente en los servicios que presta el Ayuntamiento que no puede ejecutar sus propios presupuestos en materia de empleo o bienestar social, por la falta de colaboración del Consell”.

Por eso, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “más energía a la hora de reclamar a la Generalitat los pagos pendientes, al menos los de ejercicios cerrados, lo que permitiría a la administración local atender con mayor eficacia y celeridad a los vecinos”. “Por una vez Rita Barberá debe poner los intereses de los valencianos por encima de los de su partido”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.