Los sondeos dan la victoria en las europeas al PSOE y dan escaño a Junqueras y Puigdemont

descarga (2)El PSOE habría ganado las elecciones europeas de este domingo y subiría hasta 18 eurodiputados, frente a los 14 que obtuvo en 2014, según los sondeos a pie de urna, que estiman que Vox entrará con entre cuatro y cinco diputados en el Parlamento Europeo y que tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont obtendrán escaño.

Tanto el sondeo de Ceslete-Tel para el diario.es como el realizado por GAD3 para ABC para el Parlamento Europeo coinciden en que los socialistas obtendrán una clara victoria en los comicios europeos.

Sin embargo, la encuesta de Celeste-Tel, realizada entre las 10:00 y las 18:00 horas de este domingo mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,1%, señala que habría perdido algo de apoyo respecto a las elecciones generales, puesto que conseguiría el 28,4 % de los votos, frente al 29,7 % del 28A. La encuesta de GAD3, en cambio, asegura que sube hasta el 30,3 %, lo que supondría mejorar los resultados de hace un mes.

Ambas encuestas señalan que el PP, que ganó las elecciones europeas en 2014, bajaría de 16 a once eurodiputados, con el 17,03 % de los votos, según Cerleste-Tel, aunque GAD3 da a la candidatura que encabeza Dolors Montserrat entre once y doce escaños en la Eurocámara, con el 19,5%. En cualquier caso, el partido de Pablo casado mejoraría respecto a las generales, cuando solo cosechó un 16,7 %.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Gran subida de Ciudadanos

El otro gran vencedor de las elecciones europeas, al margen del PSOE, sería Ciudadanos, ya que pasaría de los dos escaños actuales a ocho, según GAD3, que le da el 14,2 % de las papeletas, e incluso nueve, según Celeste-Tel, que le da un porcentaje de voto del 16 %.

Unidas Podemos obtendría, según ambos sondeos, siete escaños, lo que supondría cuatro menos que los once que obtuvieron entre Podemos e Izquierda Unida en 2014. GAD3 le da un 11,8 % de los votos y Celeste-Tel, el 12,4 %, muy similar al 11,85 % de las elecciones generales.

El resto de escaños, hasta los 54 que reparte España en el Parlamento Europeo, serían para formaciones nacionalistas. Así, Ahora Repúblicas, la coalición que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG, conseguiría dos o tres asientos, entre ellos, el del líder republicano, Oriol Junqueras, preso preventivo por el procés independentista y ya elegido diputado en Cortes españolas.

Asimismo, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, obtendría escaño como cabeza de lista de la lista Lliures, mientras que la Coalición por una Europa Solidaria, que encabeza el PNV, también ganaría un escaño.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.