Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga tras 16 días sin lograr sus reivindicaciones

descarga (72)

Los taxistas de Madrid han decidido este martes desconvocar la huelga que mantenían desde hacía 16 días para reivindicar una regulación sobre los vehículos de alquiler sin conductor (VTC), pese a que la Comunidad de Madrid no ha accedido a sus demandas de establecer un período previo de precontración, según han decidido en una votación realizada a lo largo de la jornada.

Un total de 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.483 que han participado en la consulta, se han decantado por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) han votado a favor de continuar los paros. Se han registrado, además, 60 votos en blanco y 28 nulos.

Así lo han comunicado a los medios las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta, cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10:00 a 18.30 horas, con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día.

El 53,9% de los taxistas ha votado interrumpir la huelga

Mañana, a las seis de la mañana, el taxi de Madrid “vuelve a las calles, vuelve a trabajar, pero no se rendirá”, ha declarado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

La participación en esta consulta ha sido algo inferior que la de la votación que determinó el inicio de la huelga. Entonces participaron 8.492 taxistas: 6.449 (el 75,9 %) votaron a favor de la huelga indefinida; 1.590 (el 18,7 %) se mostraron partidarios de convocar paros, pero de manera programada; y apenas 493 (el 5 %) propusieron “no hacer nada” y esperar a que la Comunidad regulara los VTC.

“Esto no ha hecho más que empezar: primavera caliente hasta las elecciones”, ha advertido Sanz, quien ha avanzado que el sector continuará convocando “manifestaciones, concentraciones y medidas de presión” por “dignidad” y por “orgullo”.

Para esta consulta, que fue convocada anoche por los taxistas tras haberse sentido “insultados” y “humillados” por el Gobierno autonómico, centenares de taxistas han hecho cola ante las ocho urnas instaladas, seis para titulares de licencia y dos para conductores asalariados.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar ayer por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a “precio cerrado” junto a la modalidad de trayecto compartido.

No se dejarán “doblegar”

Anoche, la Comunidad de Madrid invitó a los taxistas a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será ‘exprés’.

En opinión de Sanz, el Gobierno regional ha estado “engañando sistemáticamente” al colectivo del taxi, que se siente “insultado” y “menospreciado de la forma más ruin y rastrera que unos políticos pueden hacer”.

Sanz ha reprochado al Ejecutivo sus intentos de “dividir” al sector y, en concreto, las declaraciones realizadas esta mañana por su vicepresidente, Pedro Rollán, que ha hecho un “llamamiento” a la “mayoría silenciosa” del colectivo para que votara este martes, lo que los taxistas consideran una “intromisión” y una “falta de vergüenza”.

Los taxistas sostienen que lo que ha conseguido “el partido más corrupto de España” con la negativa frontal a sus peticiones es “unir al sector del taxi” y “darle más fuerza” para la “larga guerra” que van a mantener, y han afirmado: “Vamos a ganar: es cuestión de tiempo”.

No vamos a dejarnos doblegar (…) vamos a ser la obsesión de estos responsables autonómicos; tienen que temblar cuando vean un taxista”, ha concluido Sanz, que ha aprovechado para pedir disculpas a usuarios y ciudadanos por los perjuicios causados.

Garrido agradece la “reflexión” de los taxistas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que se alegra de que los taxistas hayan “reflexionado” y  decidido abandonar la huelga y ha asegurado que nunca debieron haber dejado de trabajar, lamentando que hayan estado “mal guiados por unos pocos”.

Me alegra de que los taxistas hayan reflexionado y vuelvan a trabajar. Nunca debieron dejar de hacerlo, estuvieron mal guiados por unos pocos”, ha señalado Garrido, en declaraciones a Onda Cero, minutos después de conocer la desconvocatoria del paro.

En este sentido, ha asegurado que los taxistas tienen su apoyo para trabajar “a favor del taxi” pero no para eliminar un sector, en relación a las VTC, entendiendo, además, que la competencia es “buena para que todo el sector mejore” y recordando que Bruselas “apuesta siempre por la competencia y la libertad”.

Considera que “hay que trabajar nuevas fórmulas de trabajo que acerquen a los taxistas más a los modelos que, sobre todo, los jóvenes prefieren utilizar”, y ha destacado en este punto, que tanto la propuesta de reforma del reglamento como la ordenanza del Ayuntamiento vayan en esta dirección, con precios máximos y que luego ellos puedan hacer descuentos, por ejemplo.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.