Los taxistas de Valencia se manifiestan contra la nueva regulación horaria

15319346699594Cientos de taxistas se han manifestado este miércoles en València en contra de la regulación horaria 12+4 que, según afirman, causará el despido de taxistastitulares de una única licencia y perjudicará la conciliación laboral y familiar de los 2.900 trabajadores del gremio.

Los manifestantes han ocupado la calle Democracia, frente al complejo administrativo 9 d’Octubre, donde se ubica la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y más tarde han marchado por el Paseo de la Petxina hasta llegar al Palau de Les Corts Valencianes, donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones.

A la protesta han acudido varios representantes de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis, entre ellos, su presidente, Ismael Arráez, así como miembros de la Plataforma de Afectados por la Ley del Taxi.

La orden contra la que han protestado los taxistas divide en dos franjas horarias las 16 horas diarias que puede trabajar como máximo cada taxi, por lo que las primeras 12 horas se podrán realizar entre las 06.00 y las 02.00 horas y las últimas cuatro horas entre las dos y seis de la madrugada.

Según el secretario de la Plataforma de Afectados por la Ley del Taxi, Rafael Llorente, la Conselleria busca “obligar a los taxistas a trabajar en horas que no son productivas, ya que desde el domingo hasta el jueves, de dos a seis de la madrugada, no hay demanda prácticamente” y “la productividad será nula”.

Esta falta de productividad comportará el despido de los taxistas titulares de una única licencia, pero que tienen contratado a “un asalariado o autónomo colaborador, porque será imposible mantener económicamente un puesto de trabajo en el que cuatro horas son improductivas”, ha afirmado Llorente.

El autónomo que no comparte taxi también se verá perjudicado, ya que tendrá que partir su jornada y en el momento en el que haya cumplido las 12 primeras horas deberá descansar hasta las dos de la madrugada “para continuar con su trabajo a partir de esa hora”, ha manifestado.

La división en dos franjas horarias, además, dificultará la conciliación laboral y familiar, “al tratarse de una jornada de 16 horas, cuya realización durante el fin de semana va a perjudicar el poder estar con los tuyos”, ha criticado el secretario.

La regulación también incluye un artículo que afecta al servicio de taxis prestado en el aeropuerto de Manises, donde con la nueva orden “solo podrán cubrir la demanda los titulares de licencia, es decir, los autónomos”, por lo que “el 30% o 40 % de los trabajadores asalariados que actúan en el aeropuerto dejarán de poder ofrecer ese servicio”, ha añadido Arráez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.