Los teatros públicos de València presentan la temporada que los consolida como centros culturales de proximidad

Los teatros públicos de València presentan la temporada que los consolida como centros culturales de proximidad
La cuarta temporada del Musical comenzará el 20 de octubre con el espectáculo de teatro de calle “Big Dancers” y con la proyección de la película “Cabanyal Any Zero”.
València,Los teatros públicos del Ajuntament de València, el Teatre El Musical y La Mutant, han presentado esta mañana sus nuevas temporadas en las que, tras cumplirse tres años desde que el consistorio asumiera la gestión del TEM, se consolidan como centros culturales de proximidad. La concejala de Acción Cultural del Ajuntament de València, María Oliver y la coordinadora artística de ambos espacios, Olga Álvarez, fueron las encargadas de desvelar los espectáculos que se han programado hasta el mes de febrero.
La inauguración de la nueva programación del TEM tendrá lugar la tarde del 20 de octubre. Para ese día se ha preparado una fiesta por las calles y la plaza del Rosario con el espectáculo de teatro de calle “Big Dancers” de la compañía El Carromato. Además, se proyectará la película “Cabanyal Any Zero” de la documentalista Frédérique Pressmann que ha trabajado en este film más de tres años para retratar de forma crítica la realidad del barrio desde el cambio de gobierno municipal en 2015.
En cuanto a teatro, El Musical estrenará “La piedra de la locura” de La Hongaresa de Teatre que cuenta con un elenco de larga trayectoria profesional como Verónica Andrés, Carles Sanjaime, Lola López y Álvaro Báguena dirigidos por Paco Zarzoso. En noviembre, el TEM presentará, para un aforo reducido, “Como hace 3.000 años” en el que Héctor Alterio lleva a escena, junto a la guitarra de José Luis Merlín, un espectáculo original e íntimo fruto de su admiración por el poeta León Felipe. Otro de los momentos importantes de la temporada será la representación por primera vez en València de “La omisión de la familia Coleman” primer texto teatral del autor y director argentino Claudio Tolcachir que llegará al TEM después de una gira en 22 países y casi 2.000 funciones.
Otro de los artistas que vuelve al teatro del Cabanyal es el dramaturgo Juan Mayorga que iniciará gira en València después de estrenar en el Centro Dramático Nacional su nuevo espectáculo “El Mago”. Se trata de una propuesta con un reparto único con María Galiana, Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, Tomás Pozzi, Julia Piera e Ivana Heredia. La Agrupación Señor Serrano vuelve al TEM por tercera vez para presentar su nueva propuesta escénica “Kingdom”. Una de las compañías más estimulantes y originales de la escena actual, con un lenguaje propio, que tiene a la tecnología como elemento fundamental y que cuenta historias con una combinación de performance, maquetas y música en directo.
En cuanto a las propuestas musicales, el estadounidense  Damien Jurado abre el primer fin de semana de programación del Musical con la presentación de su nuevo disco “Horizon Just Laughed”. El mítico grupo Asian Dub Foundation echará el cierre al 2018 en el TEM poniendo música en directo a la emblemática película francesa “La Haine (El Odio), un proyecto que combina el arte visual con la música en vivo que ha girado por todo el mundo. Para 2019, en enero el TEM presentará “Falete en el corazón” el nuevo espectáculo del artista sevillano, en el que hace un recorrido por sus éxitos más conocidos. Un concierto donde la copla y el flamenco serán los protagonistas con un elenco de gran calidad artística que acompaña al artista en cante, baile y palmas bajo piano, guitarra, bajo, trompeta, trombón y saxo. El mes de febrero comenzará con un concierto doble de Los Hermanos Cubero, música sin ataduras, pero con dos fuertes influencias, la música tradicional castellana y la rural estadounidense y Els Jóvens uno de los grupos de moda del panorama valenciano que también fusiona el pop-rock con la música tradicional valenciana, recomendado para seguidores de Bon Iver y Arcade Fire.
Ivo Dimchev La omimsión de la familia Coleman

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Xavier Le Roy in 'Self-Unfinished' NOTE: This Picture is a promotion-photo for Xavier Le Roy. It is not allowed to be published for other reasons than this, without the permission of the author.

Xavier Le Roy in ‘Self-Unfinished’
NOTE:
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La Haine Cuculand_Souvenir_ROPA_3_Photo_Jesus_Robisco FANG_2 Foto Rueda de Prensa TEM-La Mutant
La danza también tiene su espacio en la programación del TEM con València Dancing Forward que vuelve por tercer año para estrenar su nuevo programa formado por cinco piezas de importantes coreógrafos como Ramón Oller, Premio Nacional de Danza, o Eduardo Zúñiga que llevarán a escena la joven compañía formada por bailarines de diferentes nacionalidades. Además, el 19 de enero podrá verse en el TEM la nueva pieza del coreógrafo, bailarín y creador internacional Roberto Oliván “Cuculand Souvenir”, una apuesta arriesgada con un lenguaje innovador donde se fusiona la danza y el circo con las artes visuales, espectáculo revelación de los festivales de verano.

Fiesta tercer aniversario TEM 
Este año y con motivo de los tres años de vida del proyecto desde su municipalización, el Teatre El Musical celebrará una gran fiesta de aniversario el 10 de noviembre con Mercedes Peón, la Björk gallega, presentando su nuevo disco “Deixaas” y la reputada artista electrónica y DJ que frecuenta festivales como el Sónar o el Primavera Pro, los ambientes clubbing de Londres y Berlín, además de sus colaboraciones para Siglo 21 y El Laberinto de Radio 3, Cora Novoa. Dos artistas de facetas sumamente contemporáneas y vanguardistas al frente de la escena musical española y europea.
Después de tres años desde el inicio del nuevo modelo de gestión para Olga Álvarez, coordinadora de TEM y La Mutant, se ha puesto de manifiesto que la administración local “podía ofrecer una oferta cultural de calidad, que superara la visión del teatro comercial”. “El teatro es el último reducto que nos queda para ritualizar los pactos de convivencia y nos permite sentirnos miembros de una colectividad, generar espacios de debate, confrontar ideas, resignificar los códigos culturales, ampliar su ámbito de acción y crear comunidades de conocimiento en los distritos periféricos de la ciudad”, ha explicado. Distanciar la cultura del concepto de consumo y acercarlo al de reflexión, a la generación de vínculos y a la cohesión de los ciudadanos del barrio ha sido, según Álvarez el “principal cometido del proyecto”. “Hemos superado la perspectiva de centro de exhibición de fin de semana y nos acercamos a la de centro cultural de proximidad, un bien público de carácter preferente que vertebra el día a día el vecindario y aumenta su calidad de vida”, ha concluido.
Por su parte María Oliver, concejala de Acción Cultural del Ajuntament de València, también ha destacado que este modelo de gestión directa “está cumpliendo sus objetivos”. “Desde la vocación de servicio público se fomenta la cultura comunitaria y se apuesta por nuevos lenguajes escénicos de calidad. Se apoya a la escena local y se pone en valor el entorno multicultural del distrito marítimo. Queremos que las artes escénicas sean accesibles para la gente”, ha añadido.

Primera temporada completa de La Mutant
Por su parte, La Mutant opta por dar continuidad al proyecto con el que reabrió sus puertas el pasado mes de abril, basado en los nuevos lenguajes escénicos, la huida de las etiquetas establecidas y en una decidida apuesta por las Artes Vivas. De este modo, la sala de Joan Verdaguer ofrecerá de nuevo una programación multidisciplinar en la que tendrán cabida desde la danza en torno al género y la identidad (Dios tiene vagina) hasta la performance con mensaje social (2026), pasando por los documentales escénicos (Extraños mares arden), el flamenco (Eduardo Guerrero), la improvisación (Error), la acrobacia y comicidad argentina de Un poyo rojo y el nuevo circo para espectadores inquietos (Fang).
Una vez más, La Mutant pretende ser el punto de encuentro de grandes artistas internacionales cuyo objetivo es hacer llegar al público sus particulares universos creativos. Es el caso del prestigioso dramaturgo hispanoargentino Rodrigo García, que presentará su montaje “Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo bajo tutela de la hermandad de Logia Lautaro”, sin duda uno de los nombres más destacados de esta nueva temporada junto a los del coreógrafo francés Xavier Le Roy o el provocativo performer búlgaro Ivo Dimchev. Todo ello sin olvidar, por supuesto, espectáculos con sello valenciano como es el estreno de “Fucking Stage”, de Santiago Ribelles en la que los bailarines interactúan con los espectadores a través de mensajes escritos en una pantalla.
Tras acoger en su primer tramo de programación festivales tan importantes como Tagomago o Pops Marítims, La Mutant se convertirá nuevamente durante los próximos meses en el escenario de festivales tendencia en la ciudad como el Truenorayo que nace con el propósito de difundir la música y la ilustración de sellos independientes y reivindica el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de creación. El MUV! Fest, cuya filosofía consiste en trasladar la música en directo hasta diferentes barrios de la ciudad y que este año será el Grau y La Mutant quienes les acojan. El espacio de artes vivas también comienza una colaboración con el Festival Russafa Escènica abriendo la temporada con “Dios tiene vagina” del colectivo cordobés Vértebro.
La nueva temporada se ha presentado con un novedoso cambio de imagen dirigido por el diseñador Eusebio López que continua construyendo la identidad de cada espacio en busca de la complicidad de la comunidad.

Presentados también los talleres FormaTEM 
La rueda de prensa ha servido además para presentar el nuevo curso del FormaTEM, la propuesta de programación expandida del Musical dedicada a la formación que dinamiza el centro cultural a través de talleres formativos para todo tipo de perfiles y públicos. Gracias a la buena aceptación de los talleres de circo la temporadas anteriores, éstos se han ampliado para realizar dos grupos por edades. El taller de teatro “Des del barri”, desarrollado por mujeres creadoras, continuará de la mano de Isabel Caballero y Anna Albadalejo. También repite el taller de danza “Entre Dones” que amplía el equipo de coreógrafas y bailarinas con Sandra Gómez, además de Rocío Pérez  y Tatiana Clavel. También se celebrará gracias a la colaboración con el Teatro La Estrella, la segunda edición del Taller de formación especializada en la construcción y manipulación de Marionetas pionero en España. Por último, la plataforma Diàleg Obert por la que han pasado artistas tan importantes como Elliott Sharp, figura esencial en la escena musical experimental y vanguardista de New York desde comienzos de los 80, Mónika Günther, artista performer alemana con casi 40 años de trayectoria, y Seiji Shimoda, referente del arte de acción en Asia entre otros, continuará investigando y compartiendo experiencias desde el campo de la performance con el interesante programa internacional que plantean, como proyecto referente en la ciudad de València que lleva tres años creciendo dentro de la casa.

Els teatres públics de València presenten la temporada que els consolida como  a centres culturales de proximitat

 

La quarta temporada del Musical començarà el 20 d’octubre amb l’espectacle de teatre de carrer “Big Dancers” i amb la projecció de la pel·lícula “Cabanyal Any Zero”.

València, 4 setembre 2018. Els teatres públics de l’Ajuntament de València, el Teatre El Musical i La Mutant, han presentat aquest matí les seues noves temporades en les quals, després de complir-se tres anys des que el consistori assumira la gestió del TEM, es consoliden com a centres culturals de proximitat. La regidora d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València, María Oliver i la coordinadora artística de tots dos espais, Olga Álvarez, van ser les encarregades de desvetlar els espectacles que s’han programat fins al mes de febrer.
La inauguració de la nova programació del TEM tindrà lloc la vesprada del 20 d’octubre. Per a este dia s’ha preparat una festa pels carrers i la plaça del Rosari amb l’espectacle de teatre de carrer “Big Dancers” de la companyia El Carromato. A més, es projectarà la pel·lícula “Cabanyal Any Zero” de la documentalista Frédérique Pressmann que ha treballat en aquest film més de tres anys per a retratar de forma crítica la realitat del barri des del canvi de govern municipal en 2015.
Quant a teatre, El Musical estrenarà “La piedra de la locura” de la Hongaresa de Teatre que compta amb un elenc de llarga trajectòria professional com Verónica Andrés, Carles Sanjaime, Lola López i Álvaro Báguena dirigits per Paco Zarzoso. Al novembre, el TEM presentarà, per a un aforament reduït, “Como hace 3.000 años” en el qual Héctor Alterio porta a escena, al costat de la guitarra de José Luis Merlín, un espectacle original i íntim fruit de la seua admiració pel poeta León Felipe. Un altre dels moments importants de la temporada serà la representació per primera vegada a València de “La omisión de la familia Coleman” primer text teatral de l’autor i director argentí Claudio Tolcachir que arribarà al TEM després d’una gira en 22 països i quasi 2.000 funcions.
Un altre dels artistes que torna al teatre del Cabanyal és el dramaturg Juan Mayorga que iniciarà gira a València després d’estrenar en el Centre Dramàtic Nacional el seu nou espectacle “El Mago”. Es tracta d’una proposta amb un repartiment únic amb María Galiana, Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, Tomás Pozzi, Julia Piera i Ivana Heredia. L’Agrupación Señor Serrano torna al TEM per tercera vegada per a presentar la seua nova proposta escènica “Kingdom”. Una de les companyies més estimulants i originals de l’escena actual, amb un llenguatge propi, que té a la tecnologia com a element fonamental i que explica històries amb una combinació de performance, maquetes i música en directe.
Quant a les propostes musicals, el nord-americà Damien Jurado obri el primer cap de setmana de programació del Musical amb la presentació del seu nou disc “Horizon Just Laughed”. El mític grup Asian Dub Foundation tancarà el 2018 en el TEM posant música en directe a l’emblemàtica pel·lícula francesa “La Haine (L’Odi), un projecte que combina l’art visual amb la música en viu que ha girat per tot el món. Per a 2019, al gener el TEM presentarà “Falete en el cor” el nou espectacle de l’artista sevillà, en el qual fa un recorregut pels seus èxits més coneguts. Un concert on la copla i el flamenc seran els protagonistes amb un elenc de gran qualitat artística que acompanya a l’artista en cante, ball i palmes, piano, guitarra, baix, trompeta, trombó i saxo. El mes de febrer començarà amb un concert doble de Hermanos Cubero, música sense lligams, però amb dues fortes influències, la música tradicional castellana i la rural nord-americana i Els Jóvens un dels grups de moda del panorama valencià que també fusiona el pop-rock amb la música tradicional valenciana, recomanat per a seguidors de Bon Iver i Arcade Fire.
La dansa també té el seu espai en la programació del TEM amb València Dancing Forward que torna per tercer any per a estrenar el seu nou programa format per cinc peces d’importants coreògrafs com Ramón Oller, Premi Nacional de Dansa, o Eduardo Zúñiga que portaran a escena la jove companyia formada per ballarins de diferents nacionalitats. A més, el 19 de gener podrà veure’s en el TEM la nova peça del coreògraf, ballarí i creador internacional Roberto Oliván “Cuculand Souvenir”, una aposta arriscada amb un llenguatge innovador on es fusiona la dansa i el circ amb les arts visuals, espectacle revelació dels festivals d’estiu.

Festa tercer aniversari TEM 
Enguany i amb motiu dels tres anys de vida del projecte des del seu municipalizació, el Teatre El Musical celebrarà una gran festa d’aniversari el 10 de novembre amb Mercedes Peón, la Björk gallega, presentant el seu nou disc “Deixaas” i la prestigiosa artista electrònica i DJ que freqüenta festivals com el Sónar o el Primavera Sound, els ambients clubbing de Londres i Berlín, a més de les seues col·laboracions per a Segle 21 i El Laberint de Radi 3, Cora Novoa. Dos artistes de facetes summament contemporànies i avantguardistes al capdavant de l’escena musical espanyola i europea.
Després de tres anys des de l’inici del nou model de gestió per a Olga Álvarez, coordinadora de TEM i La Mutant, s’ha posat de manifest que l’administració local “podia oferir una oferta cultural de qualitat, que superara la visió del teatre comercial”. “El teatre és l’últim reducte que ens queda per a ritualitzar els pactes de convivència i ens permet sentir-nos membres d’una col·lectivitat, generar espais de debat, confrontar idees, resignificar els codis culturals, ampliar el seu àmbit d’acció i crear comunitats de coneixement en els districtes perifèrics de la ciutat”, ha explicat. Distanciar la cultura del concepte de consum i acostar-ho al de reflexió, a la generació de vincles i a la cohesió dels ciutadans del barri ha sigut, segons Álvarez la “principal comesa del projecte”. “Hem superat la perspectiva de centre d’exhibició de cap de setmana i ens acostem a la de centre cultural de proximitat, un ben públic de caràcter preferent que vertebra el dia a dia el veïnat i augmenta la seua qualitat de vida”, ha conclòs.
Per la seua banda María Oliver, regidora d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València, també ha destacat que aquest model de gestió directa “està complint els seus objectius”. “Des de la vocació de servei públic es fomenta la cultura comunitària i s’aposta per nous llenguatges escènics de qualitat. Es recolza a l’escena local i es posa en valor l’entorn multicultural del districte marítim. Volem que les arts escèniques siguen accessibles per a la gent”, ha afegit.

Primera temporada completa de la Mutant
Per la seua banda, La Mutant opta per donar continuïtat al projecte amb el qual va reobrir les seues portes el passat mes d’abril, basat en els nous llenguatges escènics, la fugida de les etiquetes establides i en una decidida aposta per les Arts Vives. D’aquesta manera, la sala de Joan Verdaguer oferirà de nou una programació multidisciplinària en la qual tindran cabuda des de la dansa entorn del gènere i la identitat (Dios tiene vagina) fins a la performance amb missatge social (2026), passant pels documentals escènics (Estraños mares arden), el flamenc (Eduardo Guerrero), la improvisació (Error), l’acrobàcia i comicitat argentina (Un poyo rojo) i el nou circ per a espectadors inquiets (Fang).
Una vegada més, La Mutant pretén ser el punt de trobada de grans artistes internacionals que el seu objectiu és fer arribar al públic els seus particulars universos creatius. És el cas del prestigiós dramaturg hispanoargentí Rodrigo García, que presentarà el seu muntatge “Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo bajo tutela de la hermandad de Logia Lautaro”, sens dubte un dels noms més destacats d’aquesta nova temporada al costat dels del coreògraf francés Xavier Le Roy o el provocatiu performer búlgar Ivo Dimchev. Tot açò sense oblidar, per descomptat, espectacles amb segell valencià com és l’estrena de “Fucking Stage”, de Santiago Ribelles en la qual els ballarins interactuen amb els espectadors a través de missatges escrits en una pantalla.
Després d’acollir en el seu primer tram de programació festivals tan importants com Tagomago o Pops Marítims, La Mutant es convertirà novament durant els pròxims mesos en l’escenari de festivals tendència en la ciutat com el Truenorayo que naix amb el propòsit de difondre la música i la il·lustració de segells independents i reivindica el paper de les dones en els diferents àmbits de creació. El MUV! Fest, la filosofia del qual consisteix a traslladar la música en directe fins a diferents barris de la ciutat i que enguany serà el Grau i La Mutant els qui els acullen. L’espai d’arts vives també comença una col·laboració amb el Festival Russafa Escènica obrint la temporada amb “Dios tiene vagina” del col·lectiu cordovés Vértebro.
La nova temporada s’ha presentat amb un nou canvi d’imatge dirigit pel dissenyador Eusebio López que contínua construint la identitat de cada espai a la recerca de la complicitat de la comunitat.

Presentats també els tallers FormaTEM 
La roda de premsa ha servit a més per a presentar el nou curs del FormaTEM, la proposta de programació expandida del Musical dedicada a la formació que dinamitza el centre cultural a través de tallers formatius per a tot tipus de perfils i públics. Gràcies a la bona acceptació dels tallers de circ la temporades anteriors, aquests s’han ampliat per a realitzar dos grups per edats. El taller de teatre “Des de el barri”, desenvolupat per dones creadores, continuarà de la mà d’Isabel Caballero i Anna Albadalejo. També repeteix el taller de dansa “Entre Dones” que amplia l’equip de coreògrafes i ballarines amb Sandra Gómez, a més de Rocío Pérez i Tatiana Clavel. També se celebrarà gràcies a la col·laboració amb el Teatre La Estrella, la segona edició del Taller de formació especialitzada en la construcció i manipulació de Marionetes pioner a Espanya. Finalment, la plataforma Diàleg Obert per la qual han passat artistes tan importants com Elliott Sharp, figura essencial en l’escena musical experimental i avantguardista de New York des de començaments dels 80, Mónika Günther, artista performer alemanya amb quasi 40 anys de trajectòria, i Seiji Shimoda, referent de l’art d’acció a Àsia entre uns altres, continuarà investigant i compartint experiències des del camp de la performance amb l’interessant programa internacional que plantegen, com a projecte referent en la ciutat de València que porta tres anys creixent dins de la casa.

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