BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los usuarios de smartphones de pantalla táctil ya pueden acceder al estado del tráfico y callejero de la ciudad

Los usuarios de smartphones de pantalla táctil ya tienen a su disposición los mapas interactivos con toda la información sobre el estado del tránsito rodado en la ciudad, estaciones y frecuencia de paso de autobuses, anclajes de bicicletas del servicio Valenbisi, GPS y el Callejero Municipal, entre otras muchas opciones.

Una persona mira un mapa en un smartphone
image-40900

Una persona mira un mapa en un smartphone

Se trata de una nueva herramienta de información, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Innovación, desarrollada por el SERTIC (Servicio Municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presentado esta mañana esta nueva herramienta, denominada “Del click al pellizco”, lema que explica la adaptación de todas las acciones que ya podían llevarse a cabo en la web, y que a partir de ahora son también factibles en los dispositivos móviles con Android de pantalla táctil. El concejal de Circulación, Alberto Mendoza, no ha podido asistir por una indisposición de salud.

Tal como ha explicado la Concejala durante su encuentro con los medios de comunicación, “desde el Ayuntamiento llevamos a cabo un trabajo silencioso pero muy importante, que es del desarrollo de todo tipo de herramientas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. Ahora, damos el paso de disponer para el móvil los servicios que ofrecen los Mapas del Callejero y de Tráfico que ya podíamos utilizar en el ordenador”.

De hecho, se han elegido estas aplicaciones por el elevado número de visitas y consultas que se registran a diario en la web municipal: durante el pasado año, 2012, el Mapa del Callejero recibió un total de 170.000 visitas, lo que supone una media de 460 cada día.

“Unos datos que indican que, a pesar de la existencia de Google Maps, el Callejero de la web municipal es enormemente útil y muy manejado por los usuarios. Esta es una de las razones por las que hemos seleccionado estos mapas para implementar la nueva tecnología”, según Simón

Beatriz Simón en la presentación de los premios Valencia Crea/ayto valencia

Beatriz Simón en la presentación de los premios Valencia Crea/ayto valencia

Además, ha continuado la concejala, “hemos comenzado con estos dos mapas (Tráfico y Callejero) porque los servicios que ofrecen son de gran utilidad para los usuarios cuando están en la calle y no tienen acceso a internet a través de un ordenador, pero sí a través de su teléfono móvil”.

La tecnología se ha desarrollado aprovechando el Sistema de Información Geográfica (SIG) que tiene el Ayuntamiento, uno de los Sistemas de Información que permite la interoperabilidad entre todos los departamentos del Ayuntamiento.

De hecho, ha destacado Simón, “el SIG corporativo tiene un nivel de integración entre todos los departamentos que no existe en otros ayuntamientos, con una base de datos geoespacial eficazmente actualizada”.

Cuenta con más de 300 capas georreferenciadas y actualizadas, y más de 1.500 usuarios. De hecho, este sistema, uno de los proyectos emblemáticos del Ayuntamiento que constituyen lo que se conoce como ‘smart city’, fue presentado en la Red Española de Ciudades Inteligentes, y aparece también como ejemplo en el Club de la Innovación.

Códigos QR en los aparcamientos públicos o privados

Los usuarios podrán acceder a los mapas mediante conexión web directamente (http://www.valencia.es y http://mapas.valencia.es/WebsMunicipales), pero también mediante Código QR, dado que también se va a instalar este imágenes QR enlazados al Mapa de estado de Tráfico en tiempo real en los cajeros automáticos de los aparcamientos públicos y los de centros comerciales.

La Concejala Beatriz Simón ha subrayado su voluntad de ir ampliando al uso de smartphones a otros Servicios de Mapas que están puestos en producción ahora, como los de Polen, Ruido, localización de las Viviendas de Protección Pública, Densidad Económica,  o el de Mapas del PGOU.

Además, ha destacado la Concejala, esta tecnología, “Del click al Pellizco”, igual que el Portal para Emprendedores (Valencia Emprende), puesto en marcha hace unos días “se han desarrollado únicamente con recursos municipales, cumpliendo con esa máxima de ‘hacer más con menos”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Los usuarios de smartphones de pantalla táctil ya pueden acceder al estado del tráfico y callejero de la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.