Los vecinos de Bombas Gens desarrollan un proyecto en el Centro de Arte

Hacer permeable el centro de arte al contexto más inmediato. Este ha sido desde el principio uno de los objetivos prioritarios de la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora de Bombas Gens. Es por esto que, desde antes incluso de su inauguración, se decidió crear un dispositivo de participación vecinal que lo permitiera. Se trata de “En Marxa”, un grupo integrado por personas provenientes de distintos ámbitos con el denominador común de habitar en el barrio de Marxalenes o sus alrededores que, desde hace meses, se reúnen periódicamente en el centro de arte para trabajar en una serie de dinámicas promovidas por el estudio de sociología La Dula.

Así, a partir de las exposiciones inaugurales de Bombas Gens, el colectivo ha ido encontrando sus intereses hasta llegar a la idea de trabajar con el territorio, de recuperarlo y traerlo al presente, no tanto desde la añoranza como desde la proyección de futuro.

El resultado de todo este trabajo se trasladó al público general este domingo, a través de una serie de actividades diseñadas para reivindicar lugares significativos para el grupo, mostrarlos y narrarlos a otras personas o encontrar referencias musicales comunes.

La primera de ellas consistió en el recorrido de tres itinerarios diseñados y guiados por el grupo, con paradas en diversos lugares relevantes del barrio. Rememorar el nacimiento de la barriada y su desarrollo desde 1947 hasta la actualidad, recorrer la antigua huerta de Marxalenes y sus alquerías, y realizar un viaje en el tiempo repasando los medios de transporte que han conectado la ciudad con el barrio fueron los tres leitmotivs principales de estas rutas.

Seguidamente, se inauguró una exposición que recoge el proceso de trabajo realizado y amplía información sobre los lugares escogidos por el grupo. Todo ello amenizado por una selección musical realizada por los propios vecinos. Se pretendía así hacer rememorar a los asistentes, ofrecerles un aperitivo, bailar y compartir vivencias desde los años 70 hasta la actualidad a partir de la experiencia de tres generaciones.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 13 de mayo en horario de apertura del centro de arte.

 

guateque

INTEGRANTES DEL GRUPO “EN MARXA”

*Vecinos: Amparo Pastor Ricós, Ángeles Mena Polo, Carmen Laborda Ferrero, Carmen Prieto Prieto, Carmen Sospedra Orellano, Ginés Vera Bellido, Inma Vegas Martín, Jana Sospedra Orellano, José Manuel Fenollosa López, Juana Latorre Mansanet, Manuela Aparicio Aparicio, Paula Martín Martínez, Pilar Hernández Yuste, Rafael Latorre Mansanet, Teresa Jiménez López, Xaro Garcés Peréz.Expo

*Facilitadores del proceso: Mireia López i Lluís Benlloch (La Dula)

*Facilitadoras desde Bombas Gens: Nuria Enguita y Sonia Martínez

*Fotografía y audiovisual: Ali A. Maderuelo y Sonia Martínez

*Diseño expositivo y maquetación glosario: Ali A. Maderuelo y Julia Castelló

*Edición textos y traducción: Nuria Enguita y Julia Castelló

*Colaboración sonora: Alumnos del Instituto Comenius

LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.