Luz Gábas: “En Aragón y en Catalunya el 90% de los ajusticiamientos por brujería fueron aplicados por los consejos civiles, por los ayuntamientos, por los vecinos”

Luz Gábas presentó en la Fira del Llibre València, su segunda novela ‘Regreso a tu piel’ (Planeta, 2014), una historia en la que narra la caza de brujas en el Alto Aragón en el siglo XVI a través de una historia de amor que atraviesa el tiempo hasta llegar a nuestros días.

Autora de la éxito gracias a su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, Gabás ya forma parte de un elegido grupo de novelistas como son Julia Navarro, Matilde Asensi o Carmen Posadas que aumentan su grupo de seguidores y alcanzan notable repercusión en sus trabajos.

Luz Gabas 1 (Inteiror)
image-7739
Gábas charló con El Péndulo de VLCNoticias sobre este nuevo trabajo en torno a la persecución de mujeres acusadas de brujería. Según su autora “intento presentar la historia desde un punto de vista más sociopolítico para evitar clichés sobre la brujería”.

Incluso gran parte de la novedad de su investigación reside en la exculpación de la Iglesia detrás de gran parte de estos juicios y ejecuciones lo que significaba más de ‘ajuste de cuentas personales’ que sobre temas relacionados con la iglesia.

El Péndulo: ¿Cómo surgió tu interés por esta historia de caza de brujas y persecución a la mujer?

Luz Gábas: Mira, mientras estaba escribiendo mi primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, pensaba ‘si encuentro un editor que me publique la novela, la siguiente será sobre un tema completamente diferente’. Me apetecía mucho hacer esta historia e investigar sobre el tema, que conocíamos bien por mi tierra pero de forma muy tangencial y, como explico en la novela, en el año 1980 un sacerdote al rehabilitar la iglesia apareció un fajo de papeles sobre el ayuntamiento y del Consejo local de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y solo en dos de esos papeles se listaba a 24 mujeres ejecutadas por brujería en el espacio de dos meses. En los papeles descubrí que no hubo juicios,  ni preguntas, ni razones, ni causas, ni nada. Estamos hablando de un lugar muy pequeño y aquello suponía algo asó como…, una mujer por casa. Me fascino ir descubriendo que en Aragón y en Catalunya el 90% de los ajusticiamientos por brujería no fueron aplicados solo por la Inquisición sino por los consejos civiles, por los ayuntamientos, por los vecinos. Y…, ése fue el hilo. Quería reconstruir ese trozo el pasado para defender a aquellas mujeres.

E.P.: Digamos que no solo nos encontramos con el tema de la justicia aplicada por la Iglesia sino que aquí interviene la decisión popular y colectiva para aplicar una modelo de justicia muy sui generis que da paso a que florezcan los odios personales o viejas rencillas entre ciudadanos, ¿sí?

L.G.: Sí, por supuesto, interviene lo personal. La mayor parte de los ajusticiamientos por brujería tenían lugar en el ámbito cotidiano, la familia, los vecinos…, pero se empleó como arma política. Aun tratándose de un sitio pequeño fue el final, en el año 1590, de cuatro años de guerra civil entre dos bandos y con eso se acabó todo. Vale que se aprovechó la ideología de la Inquisición, que fue muy útil a sus fines, pero en un entorno pequeño también se valió de las rencillas personales para hacer justicia, cada uno, a su manera y con un claro objetivo político.

E.P.: Con ‘Regreso a tu piel’ abordas un estupendo trabajo de memoria histórica.

Luz Gabas 2 (interior)
image-7740

L.G.: A mí siempre me gustó mucho indagar en el pasado. Me encanta buscar papeles viejos, rebuscar entre documentos…, mi marido y yo somos verdaderos ratas de biblioteca. Abrimos arcones, cajones, maletas viejas…, todo nos sirve para encontrar historias y documentos.

E.P.: ¿No temías caer en algo tópico? Hay muchos estudios y novelas sobre la Inquisición y la brujería en España.

L.G.: Eso me preocupaba mucho. No quería caer en historias ya contadas o en material que resultara tópico. La novela era difícil y no quería hacer una novela al uso sobre el tema de la brujería. Si bien el contexto es la brujería, la persecución a la mujer, quería hacer una gran historia de amor tipo novela del diecinueve. La trama era muy importante para mí y no buscar solo el dato  puro y duro. Quería que la tensión dramática también estuviera presente en una trama intensa.

E.P.: Muchas gracias por atendernos y…, mucho éxito sobre este trabajo tan interesante.

L.G.: Gracias a vosotros. Espero que la gente se interese por este capítulo de la historia y le acabe gustando la novela, la escribí con mucha pasión y con ganas de que el lector quede atrapado en su lectura.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-J.E.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.