Mª José Catalá visitó el Belén de la Asociación de Belenistas de Valencia en Nuevo Centro

En la mañana del pasado miércoles, día 31 de diciembre, la Honorable Consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Catalá Verdet, ha acudido a la Plaza de la Navidad de Nuevo Centro para visitar el belén monumental que ha montado la Asociación de Belenistas de Valencia. Ha sido recibida por el director  de Nuevo Centro, Alfredo Tell y el Jefe de Relaciones Públicas del centro comercial, David Mazcuñán, así como por el presidente de la Asociación de Belenistas Gonzalo Mateu y resto de miembros de la Asociación.

IMG_0340

Las dimensiones del Belén son de unos 5,00 mt. de fondo por 10,00 mts. de frente, es decir un total de 50,00 metros cuadrados y se ubica adosado al lado mayor de la sala ofreciendo visibilidad por tres de sus lados.

La instalación se dispone sobre un entramado de pies metálicos suministrados por la Asociación, resultando a una altura aproximada de un metro a excepción de la parte frontal que queda a 80 cms. del suelo.

En su frente y laterales se disponen antepechos de cerramiento sobre los que se montan pantallas transparentes de material adecuado.

Se representa un belén de estilo bíblico, abierto o panorámico, con fondo/celaje en su parte posterior, compuesto por diferentes construcciones, paisajes palestinos y jordanos, ambientes marineros y fluviales, mercados o zocos, fuentes, acueductos, etc.

Los focos fundamentales de atención del Belén son tres: la recreación de la Cesarea Marítima, la propia ciudad de Belén y los monumentos de la ciudad de Petra.

Cesarea Marítima:

También llamada Cesarea Palestina fue construida por Herodes el Grande hacia los años 23 al 15 antes del nacimiento de Cristo. Estaba ubicada en la costa de Israel, a orillas del Mare Nostrum, y a mitad camino entre los que hoy en día son las ciudades de Tel Aviv y Haifa.

Se representa el puerto de Cesarea con su faro, instalaciones portuarias y embarcaciones, así como un conjunto de edificios nobles de la que fue la capital civil y militar de Judea. A continuación, buscando la transición hacia la ciudad de Belén, aparecen edificaciones de uso público como un lavadero con sus correspondientes fuentes.

 

Belén:

Constituye la parte central del belén, y en ella como es tradición se ubica el Nacimiento.

Se representa un conjunto urbano con diferentes estilos de edificación, con predominio del modelo de casas con pequeños ventanas, con paredes construidas en adobe y piedra y techumbre plana de tierra y arcilla dispuesta sobre entramado de troncos. Las edificaciones en muchas ocasiones estaban compuestas de una única habitación. Todo ello respondía a la costumbre palestina de pasar el mayor tiempo posible fuera de las casas que se construían adaptadas al clima caluroso de la zona.

 

Petra:

En el horizonte del belén se representan los monumentos más representativos de la ciudad de Petra en la actual Jordania.

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

De los numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, se han representado tres de ellos: el Tesoro, las Tumbas y el Monasterio o Templo.

Estos tres focos de atención se encuentran conectados por construcciones y paisajes en los que se sitúan las figuras representativas de los habitantes de la época, algunas de ellas con movimiento. A destacar la representación del rio Jordán con sus correspondientes puentes y acueductos, bajo los que discurre el agua.

Se incluyen los siguientes conjuntos: Nacimiento, Anunciación a los Pastores, Caravana de los Reyes Magos, Anunciación a María, Huida a Egipto, así como diferentes oficios de la época.

Las figuras, y sus diferentes complementos, integradas en el Belén proceden de los fondos de la Asociación y de compras realizadas ex profeso. Los tamaños de las figuras son variados, adecuados al lugar en que se ubican, al objeto de crear la sensación de proximidad o lejanía y lograr las perspectivas adecuadas. En su mayoría son figuras realizadas por prestigiosos artistas belenistas como Jose Luis Mayo, etc.

El número de figuras que componen el belén es de más de 300 figuras. Los paisajes están  dotados de la correspondiente vegetación, especialmente palmeras, arbustos y plantas crasas, para incrementar la sensación de realidad y el conjunto se completa con la instalación de los sistemas de iluminación pertinentes, interiores a las construcciones y ambientales, que contribuyan a resaltar los aspectos más llamativos e interesantes del Belén.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.