Madrid asegura que recibió del Gobierno 9.450 test de coronavirus “sin validar”

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad suministró a la comunidad 9.450 pruebas para detectar el contagio de coronavirus “sin validar”un material que dio hasta un 70% de falsos negativos tras ser comprobado en laboratorio y “en el campo de batalla”.

Sanidad confirmó el jueves que “los primeros 9.000 test rápidos de coronavirus” encargados en China eran imprecisos y habían sido devueltos, pero indicó que este problema afectaba a un único fabricante, que la partida devuelta “contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario”, y que la operación se realizó a través de un distribuidor español.

Después, el Ministerio cuyo titular es Salvador Illa ha reconocido que la partida de test rápidos defectuosos es exactamente de 58.000 unidades, aunque 50.000 no han llegado a ser distribuidas. De todo el lote, “8.000 unidades fueron entregados a la Comunidad de Madrid,” donde el Instituto de Salud Carlos III comprobó que “la sensibilidad era menor de la que se especificaba en la ficha técnica”, han asegurado fuentes ministeriales.

Llegada de equipos de protección individual (EPI)

En una entrevista en Onda Madrid este viernes, el consejero Ruiz Escudero también ha señalado que este fin de semana llegarán a la región los equipos de protección individual (EPI), según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, aunque ha subrayado que Madrid seguirá buscando material “a todos los niveles”.

Ruiz Escudero también ha señalado que el Gobierno madrileño no ha recibido ninguna mascarilla de las que usan los profesionales para tratar a los pacientes, es decir las FFP2 y las FFP3, ni “buzos” ni “batas”, y en este sentido ha denunciado la “cantidad irrisoria” de material que ha llegado.

Madrid tratará de buscar material sanitario en China

Por ello, el Ejecutivo madrileño tratará de buscar el material en China, aunque ha afirmado que “no es nada fácil” por la complicación de realizar compras en ese país. A comienzos de semana, desde la Comunidad de Madrid se anunció que habían fletado dos aviones desde el país asiático con material sanitario “que llegarían en las próximas horas”. Finalmente, esos aviones no llegaron.

El consejero también ha insistido en que la cifra real de contagios es mayor a la oficial, ya que la Atención Primaria hace un seguimiento a más de 50.000 personas con diagnóstico por teléfono, y aunque seguramente “no sean todos positivos”, habrá “bastantes miles de casos” que sí lo

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.