Magia mental y pensamiento mágico

Valencia Noticias | Redacción.- Conceptos como ‘pensamiento mágico’ o ‘magia mental’ siguen provocando divisiones entre antropólogos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y científicos en general. Para muchos de estos profesionales el pensamiento mágico hace referencia a una forma de pensar basada en la fe (convicción), la imaginación, las tradiciones arcaicas o la superstición, que revela que tales expresiones carezcan de una argumentación lógica o racional.

El Pensamiento Mágico siempre acompañó a la Humanidad.

El Pensamiento Mágico siempre acompañó a la Humanidad.

Para muchos especialistas (los más ortodoxos) el pensamiento mágico y la magia mental son consecuencia de un raciocinio causal, es decir: la superstición o las creencias en torno a la buena o mala suerte forman parte de este tipo de pensamiento. No todos los profesionales se expresan de igual modo.

Para el Dr. Deepak Chopra: “Ya es hora de reconocer el enorme potencial de creación que tenemos. Hay algo mágico en la fuerza de los pensamientos que se proyecta en el espacio-tiempo y eso nos permite que nosotros hagamos que sucedan”.

No solo Chopra afirma con rotundidad el hecho mágico en los pensamientos, también el Dr. Wayne W. Dyer confirma esta idea: “El verdadero gozo y el sentimiento de alegría que propociona el estar en paz consigo mismo y con su mundo pertenece a la persona que permite que su mundo físico fluya a partir de las instancias del alma. Es ésta la atmósfera de los milagros y de la realidad mágica. (…) Reordenas tus prioridades y estableces contacto primero con ese mundo invisible e interior que llamamos alma, le prestas atención a él en primer lugar y permites que tus conductas materiales fluyan a partir de estos pensamientos”.

La magia mental y el pensamiento mágico han estado presentes desde los albores de la Humanidad. El objetivo del mago/a, desde los tiempos más remotos, era avanzar progresivamente por los planos que según se cría conformaban la existencia. Al elevarse en su condición a un plano superior, el mago o la maga, tenían la responsabilidad de influenciar de forma beneficiosa sobre los demás.  En todos los sistemas de creencias, desde los misterios egipcios y griegos hasta la tradición indígena americana, pasando por los trabajos de los alquimistas o cabalistas europeos, el auténtico mago/a estaba comprometido con una búsqueda muy seria que no tenía nada que ver con el poder personal o la mala voluntad hacia los demás.

Es necesario e importante reconocer el valor de las antiguas sabidurías sin descartar las nuevas. Desechar unas en favor de otras sería ignorar los logros de nuestras mentes más brillantes, del mismo modo que sería un acto de locura relegar la sabiduría acumulada durante siglos.

Hay todo un nuevo lenguaje por reaprender que forma parte de nuestro saber antiguo. Como indicaba Louise L. Hay: “Debes aprender un nuevo lenguaje, y cuando lo consigas, entonces la ‘magia’ se manifestará en tu vida”,

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.