Mañana entra en funcionamiento en Torrefiel la ‘Ruta segura al cole’

Mañana martes comienza de manera experimental el proyecto denominado “Ruta segura al cole” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia y que bajo el lema “al cole vamos solos”, se desarrollará a lo largo del actual curso escolar en distintos centros educativos. La iniciativa comienza como primera experiencia en el colegio Antonio Machado del barrio de Torrefiel, y su objetivo es favorecer la mayor seguridad en las rutas que utilizan los escolares para acceder a sus centros educativos y fomentar al mismo tiempo una movilidad más sostenible en la ciudad.

Señal vertical de ruta segura al cole. Foto: Ayto. Valencia

Señal vertical de ruta segura al cole. Foto: Ayto. Valencia

El proyecto ha sido impulsado por tres concejalías: Circulación y Transportes; Educación, y Seguridad Ciudadana, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Torrefiel y otras entidades. Como ha subrayado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, “es el fruto del trabajo en común entre el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Torrefiel, y la dirección y la AMPA del centro escolar”.

Miquel Domínguez ha destacado que “el objetivo es fomentar los desplazamientos sostenibles, la creación de hábitos de movilidad saludables entre los más pequeños, y al mismo tiempo descongestionar el tránsito rodado, dando la mayor protección por parte de Ayuntamiento, de vecinos y colaboradores, a las rutas que habitualmente utilizan los escolares de este barrio para ir andando al colegio”.

Logo en el suelo de 'Ruta Segura al Cole'. Foto: Ayto. Valencia

Logo en el suelo de ‘Ruta Segura al Cole’. Foto: Ayto. Valencia

En la “ruta segura”, se mejorará la visibilidad de los pasos de cebra (mediante la retirada de vehículos en sus extremos en las horas de acceso a los centros escolares), se  señalizará el recorrido con señalización vertical. Además, se prevé reducir el máximo de velocidad permitida a 30 kilómetros hora en las proximidades del centro escolar.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que “los participantes en las rutas se reunirán en tres puntos, desde los que partirán otros tantos itinerarios hasta finalizar en el colegio. A lo largo de la ruta se contará con la ayuda y la presencia de la Policía de Barrio y además habrá una serie de voluntarios que ayudarán a los niños y niñas en su recorrido, que podrán ser padres y madres, personas jubiladas, etc.

 

TRES RECORRIDOS “SEGUROS”

En cuanto a los 3 recorridos que se han habilitado en Torrefiel para que los escolares puedan ir o volver del colegio Antonio Machado por “rutas seguras”, el más breve es el que parte desde la Plaza Tossal del Rey hasta el colegio y que tiene una longitud aproximada de 340 metros. Le sigue el recorrido que va desde el Camino de Moncada con Pintor Jacomart hasta el colegio, que supone una longitud de aproximadamente 900 metros. Y el más extenso es el camino habilitado desde Alcañiz con Pedro Patricio Mey hasta el colegio, que recorre unos 960 metros.

El Barrio de Benimaclet junto con la Concejalía de Bienestar Social, impulsó con anterioridad una iniciativa para asistir a escolares en el camino a los centros educativos ,tanto de ida como retorno, para prestar auxilio en caso de que pudieran necesitarlo. Además se aprovechó este tejido de “auxilio comercial”, para  que los mayores pudieran hacer uso de él.

El Concejal Miquel Domínguez ha resaltado por último que “esta iniciativa podría suponer el arranque de nuevas rutas seguras ampliándose a otros colegios de la ciudad”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.