Llega el turno de los ‘chicos’ de Blasco en el caso Cooperación

Tras el paso por el juzgado tanto de Rafael Blasco como del empresario Augusto César Tauroni para declarar en relación al conocido como caso Cooperación que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la Generalitat a entidades solidarias, esta semana está previsto que pasen a declarar el ex jefe del Área de la dirección general de Cooperación, Marc Llinares; la ex secretaria general administrativa de la Conselleria de Solidaridad, Agustina Sanjuán; el ex subsecretario de Cooperación Alejandro Catalá; el ex director general de Cooperación Josep María Felip; el ex jefe de gabinete de Rafael Blasco, Javier Llopis; el presidente de la Fundación Cyes -que no tiene nada que ver con la constructora del mismo sitio-, Marcial López, y su pareja sentimental, María Jose Cervera.

Rafael Blasco, solitario y meditabundo en Les Corts. Foto: Manuel Molines

Rafael Blasco, solitario y meditabundo en Les Corts. Foto: Manuel Molines

Sobre todos ellos pesan cargos de fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

  • Según las investigaciones llevadas a cabo en el transcurso de la instrucción del caso, Llinares habría admitido facturas presentadas por la Fundación Cyes a sabiendas de que los fondos públicos se habían destinado a comprar inmuebles en vez de a proyectos de cooperación en Nicaragua.
  • A Agustina Sanjuán se le acusa, por otro lado, de haber ‘tapado’ las irregularidades del expediente de la fundación Cyes.
  • Catalá y Felip, por su parte, están acusados ambos de falsedad documental.
  • El presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, no estaba legitimado para acometer los proyectos de cooperación de los que fue adjudicatario al no tener ni la experiencia ni los recursos necesarios para ello. Su pareja sentimental está acusada al ser responsable de la sociedad a través de la que él actuaba.

Según las investigaciones llevadas a cabo en relación con el caso Cooperación, la Fundación Cyes habría recibido 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad para proyectos solidarios a desarrollar en Nicaragua. De este dinero, sólo llegaron realmente a su destino ‘oficial’ 43.000 euros, lo que equivale a un 3% del total. El grueso, casi un millón de euros, tuvieron como destino la compra de cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia y hasta un 25% del total -algo menos de medio millón de euros- fueron a parar a una sociedad propiedad del empresario Augusto César Tauroni.

Si se cumplen los plazos previstos, esta semana puede finalizar el capítulo de declaraciones del caso Cooperación que causó la baja de Rafael Blasco en el Partido Popular, ocupando su escaño en el grupo mixto como independiente desde entonces en les Corts.

VLC Noticias | Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.