Manifestantes independentistas cortan varias vías de Girona, Lleida y Tarragona

4541199AGENCIAS Los autodenominados “Comités de Defensa de la República” (CDR) han cortado este martes varias vías en Girona (AP-7), Lleida (A-2) y Tarragona (N-340), lo que ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por otras carreteras.

A las 12.00 horas, se mantenían los cortes de tráfico en las tres vías, aunque los Mossos d’Esquadra han comenzado a desalojar uno a uno a los manifestantes que están bloqueando la AP-7, a la altura de Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación.

Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos.

Convocados por los CDR

El corte de la autopista ha sido convocado por los CDR, cuyos miembros han respondido a la actuación de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra para desalojarles al grito de: “nuestro presidente, está en prisión”, en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece en prisión en Alemania a la espera de que se resuelva su extradición a España.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas de esta mañana y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.reproducir video

Manifestantes independentistas cortan la autopista AP-7 en Figueres y la Diagonal en Barcelona

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT ha desviado el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.

Los manifestantes, algunos de los cuales han abandonado la protesta por su propia iniciativa cuando los Mossos han empezado a desalojar la vía, llevan chalecos reflectantes y pancartas en las que reclaman la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

El corte de la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), ha obligado a las autoridades de tráfico a desviar a los vehículos por vías alternativas, la N-238 y la TP-3318, sin que hasta ahora se hayan producido grandes retenciones ni incidentes.

Además, los independentistas han bloqueado la A-2 a su paso por Soses (Lleida), en este caso sólo en sentido Barcelona, lo que ha obligado al SCT a desviar el tráfico a partir de la salida 444 y ha provocado medio kilómetro de retenciones.

Calles cortadas en Barcelona

También ha habido cortes en Barcelona, en las avenidas Diagonal y Meridiana, a primera hora de la mañana, pero la normalidad se ha recuperado en torno a las 9.00 horas.

En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.

En el caso de la Meridiana, el corte de tráfico se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes.

Los actos de protesta se han convocado contra los encarcelamientos de los líderes independentistas, la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y “para hacer efectiva la República”.

Desde la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania el pasado domingo se han sucedido las protestas en Cataluña y especialmente en Barcelona, donde el mismo domingo hubo enfrentamientos con los Mossos y varios detenidos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.