Manifiesto de la AVM3J. Asociación victimas metro

Metro-3-julioLos miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio de 2006 de Valencia deseamos transmitir nuestro absoluto apoyo a las víctimas el accidente de tren de Santiago de Compostela, tanto a los supervivientes y sus familias y amigos como a las de los fallecidos.

Es una situación indescriptible la que están viviendo en estos momentos y creemos comprenderla. Por ello, deseamos acompañarlos en su dolor y ofrecer toda nuestra solidaridad.

También queremos pedir comprensión y sensibilidad por parte del resto de la sociedad, lo que más necesitan los afectados en estos momentos es respeto a su intimidad y mucho apoyo, no solo en estos días, sino en los próximos meses.

Sugerimos que se cree un equipo multidisciplinar de atención a las víctimas el tiempo necesario, con objeto de realizar coordinadamente las intervenciones necesarias que van a necesitar las personas afectadas, y que muchas de las secuelas se irán manifestando a lo largo del tiempo.

A las autoridades pedimos que no se demoren en la investigación de las causas del accidente, que siendo un accidente tan grave, seguro que no va a deberse a una única causa; y sobre todo que sea una investigación profunda, amplia y completa.

Lo ocurrido antes, durante y después del accidente del 3 de julio de 2006, es el ejemplo de lo que nunca un gobierno debe realizar. La AVM3J llevamos 7 años y 30 días en busca de la verdad. VERDAD que el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar. El derecho a la tutela judicial efectiva se vulnero, porque no existió un proceso completo, sino trabas que lo dificultaron.

Recientemente la fiscalía ha solicitado la reapertura de la investigación por poder ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional. Esperamos que esta nueva petición de la fiscalía finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable.

Sr. Fabra, existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006 en el metro de la muerte, así como la constatación de falta de medidas de seguridad que llevaron a producir un ACCIDENTE EVITABLE Y PREVISIBLE. Después de más de 7 años continuamos con muchas dudas, entre ellas :

  • Por qué no volcaron todas las UTAS
  • Por qué se rompieron los cristales de las ventanas
  • ¿Dónde se encuentran las tres copias del libro de averías? ¿Quién hizo desaparecer el libro de averías?
  • ¿Qué mantenimiento se realizaba en el metro?
  • ¿Por qué se ocultó accidentes previos de la unidad siniestrada?
  • ¿Cómo se encontraban las vías?
  • ¿Dónde se encuentran los 23.7 millones de euros, que la Intervención del Estado reclamó al Consell, y que iban destinados a la explotación de FGV, y nunca se invirtieron en el metro?
  • Por qué no existía una baliza, y porque no se programo la existente
  • Porque se manipuló a los técnicos de FGV en sus declaraciones. ¿Que tenían que ocultar?
  • Por que se ocultó el informe de Vicente Contreras sobre el estado de las UTAS.
  • ¿Qué otros documentos y hechos han ocultado?
  • ¿A quién se le ocurrió que la única causa del accidente era la velocidad, y el único responsable era el conductor fallecido?
  • Porque no se garantizó la imparcialidad en la custodia de las pruebas dejando la UTA accidentada en las instalaciones de FGV, incluidas las cajas negras
  • ¿Que buscaba Juan Cotino en la visita a los familiares de los fallecid@s?
  • Francisco Camps nunca recibió a los familiares y víctimas del accidente, ¿Por qué?
  •  Porque Sr. Fabra no escuchó a las víctimas, y tan sólo se hizo UNA fotografía
  • ¿Se han implementado medidas de seguridad suficientes, tras el accidente, para que no vuelva a ocurrir?
    • ¿Se han realizado todas las medidas previstas en el Plan Horizon?

 

Le invitamos nuevamente reflexionar sobre las palabras de José Saramago “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

¿Cómo es posible que ante una nueva reapertura judicial no se realice una reapertura de investigación parlamentaria? Si existen muchos motivos para una igualmente existe causas para la política. ¿Tiene miedo SEÑOR FABRA? ¿Cuándo los políticos van a responsabilizarse de sus pésimas gestiones?

Al parecer, el Gobierno Valenciano ha olvidado lo que significa GESTIONAR SERVICIOS BÁSICOS DE CALIDAD, DERECHOS DE LOS CIUDADAN@S, RESPONSABILIDAD…, por ello, nos preguntamos si tienen ÉTICA. Ante el dolor, sufrimiento, pérdidas de seres queridos… les dio lo mismo, y nos encontramos CON UN GOBIERNO QUE MARGINA, SILENCIA, OCULTA INFORMACIÓN, DECEPCIONA…

Pero, 85 meses que hemos vivido nos ha dado una mayor significado a lo que SIGNIFICA LUCHA, UNIÓN, SOLIDARIDAD…y la CONSTATACIÓN QUE TODOS JUNTOS¡ podemos!.

 

SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.